Cuatro de cada diez barceloneses, un 37%, votarán el 14-F en un lugar|sitio diferente al habitual. En concreto, habrá 94 colegios electorales más finos llegar a los 365. Entre los nuevos equipamientos a 10 mercados, pabellones deportivos y el auditorio del Barça. Una de las novedades es que se ha fijado un máximo de 800 electores por mesa, muy por debajo de los 1.500 que hay habitualmente.

En total se han descartado un total de 35 equipamientos para no cumplir las medidas necesarias. Para absorber el aumento de mesas electorales, como consecuencia de la reducción del número de electores en cada una de estas, y reponer los equipamientos descartados, ha sido necesario habilitar un total de 129 nuevos colegios en la ciudad. El censo para estos comicios se sitúa en 1.099.268 electores y 409.329 están asignados a nuevos col•legis electorales.

Menos votantes asignados a cada mesa para evitar colas

Además, el Ayuntamiento ha reducido el número de electores asignados a una misma mesa, dando cumplimiento al Protocolo específico para la adecuación de los colegios electorales y para el procedimiento de voto en mesa electoral y escrutinio para las próximas elecciones en el Parlamento de Catalunya de 14 de febrero de 2021, aprobado por el PROCICAT. En concreto, se ha conseguido pasar de una media de 783 electores por mesa a 570 electores/mesa, con el objetivo de reducir, en la medida del posible, las colas.

Las mesas serán de 4 metros para garantizar las distancias entre miembros de la mesa y habrá un millar de voluntarios del Ayuntamiento que velará por el cumplimiento de las medidas anti-covid. Entre las funciones que se les asignan hay controlar el acceso ordenado de los votantes en el colegio electoral, organizar las colas y el flujo de los votantes dentro los colegio, mantener las distancias de seguridad, asegurando la entrada y salida por los accesos correctos, con el objetivo de evitar la formación de aglomeraciones. También garantizar el cumplimiento de la obligación de uso de mascarilla en todo momento y garantizar la limpieza de manos de los electores/se y evitar el contacto entre personas.

La gerente municipal, Sara Berbel, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha garantizado que todo el mundo que quiera ir a votar lo podrá hacer con "total seguridad y cumpliendo las medidas sanitarias".

Más limpieza

Otra novedad destacada de este 14-F es que desde Ecología Urbana se ha previsto un dispositivo de limpieza que incluye la desinfección (pre, durante y tabla elecciones) de todos los colegios, un dispositivo ad hoc por retirada segura de los EPI una vez finalizada la jornada electoral, así como una desinfección específica de la vía pública en las inmediaciones de los diferentes colegios electorales.

Asimismo, se ha programado un dispositivo ad hoc de para la retirada segura de los EPI una vez finalizada la jornada electoral, así como una desinfección específica de la vía pública en las inmediaciones de los diferentes colegios electorales.

Imagen principal: Operarios con las urnas que se utilizarán en Barcelona / ACN