Hoy ha empezado en la Audiencia Nacional uno de los juicios del año: el de los papeles de Bárcenas, que investiga el pago de la reforma de la sede de Génova con dinero de la caja B así como el posible delito fiscal del PP, como organización, al no tributar el millón de euros que costó. Podemos no ha desperdiciado la ocasión y ha replicado el inicio del juicio con un vídeo en las redes que compara el Partido Popular con la serie Los Soprano.

Esta serie gira en torno a una familia de Nueva Jersey que, a pesar de la aparente normalidad, el padre, Tony Soprano, dirige una organización criminal en que también están implicados otros miembros de la familia. Menresant, hace creer al resto que se dedica a la gestión de residuos.

Arran de esta mítica serie, Podemos ha hecho un vídeo en que se comparan los personajes con algunas personalidades del Partido Popular también implicados en otros escándalos como Crtistina Cifuenes, José Maria Aznar, Ana Botella, Rodrigo Rato o Ignacio González: "Los SoPPrano".

El juicio

En este juicio se investiga el pago de la reforma de la sede de Génova con dinero de la caja B así como el posible delito fiscal del PP, como organización, al no tributar el millón de euros que costó. Durante la vista de este lunes, que está resolviendo las cuestiones previas y previsiblemente se alargará dos días, el abogado Gustavo Galán ha solicitado el eventual careo entre Rajoy i Bárcenas para aclarar posibles contradicciones. En este sentido, el letrado ha justificado que "no le gusta generar ningún circo", pero que "en coherencia procesal, resultaría ilógico que esta defensa no solicitara esta testifical".

Por otra parte, Gustavo Galán ha revelado que la grabación a la cual se refiere su cliente en el escrito en la Fiscalía Anticorrupción fue realizada por el periodista Francisco Mercado en el 2013 al extesorero popular Álvaro Lapuerta. Así, en las cuestiones previas, el letrado de Luis Bárcenas también ha pedido al testigo del periodista de El País Francisco Mercado. Álvaro Lapuerta, como Bárcenas, también fue procesado en esta causa, pero murió en el 2018. Llegó a denunciar Mercado por la publicación, una querella que fue desestimada.

En su escrito en la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada, Bárcenas relataba cómo el partido conservador se financió ilegalmente durante casi tres décadas, entre los años 1982 y 2009. Lo hacía a través de donaciones de empresas –que sobrepasaban los límites legales de la ley de partidos– y algunas de estas tenían contraprestaciones a cambio de suculentos contratos públicos. Y señalaba directamente al expresidente Mariano Rajoy, que lo sabía todo.

Imagen principal: La sede del PP en Génova / Europa Press