Hoy ha empezado en la Audiencia Nacional uno de los juicios del año: el de los papeles de Bárcenas. Y lo ha hecho con toda la carne en la parrilla. La semana pasada, el extesorero del PP apuntaba en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción contra el expresidente Mariano Rajoy. Este lunes, su defensa ha reiterado, asegurando que pedirá un careo con el exmandatario para valorar las posibles contradicciones. Está previsto que Rajoy declare en condición de testigo durante la vista oral.

En este juicio se investiga el pago de la reforma de la sede de Génova con dinero de la caja B así como el posible delito fiscal del PP, como organización, al no tributar el millón de euros que costó. Durante la vista de este lunes, que está resolviendo las cuestiones previas y previsiblemente se alargará dos días, el abogado Gustavo Galán ha solicitado el eventual careo entre Rajoy y Bárcenas para aclarar posibles contradicciones en caso de que ofrezcan versiones contrapuestas. En este sentido, el letrado ha justificado que "no le gusta generar ningún circo", pero que "en coherencia procesal, resultaría ilógico que esta defensa no solicitara esta testifical".

Por otra parte, Gustavo Galán ha revelado que la grabación a la que se refiere su cliente en el escrito a la Fiscalia Anticorrupción fue realizada por el periodista Francisco Mercado en el 2013 al extesorero popular Álvaro Lapuerta. Así, en las cuestiones previas, el letrado de Luis Bárcenas también ha pedido el testimonio del periodista de El País Francisco Mercado. Álvaro Lapuerta, como Bárcenas, también fue procesado en esta causa, pero murió en 2018. Llegó a denunciar Mercado por la publicación, una querella que fue desestimada.

En su escrito a la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada, Bárcenas relataba cómo el partido conservador se financió ilegalmente durante casi tres décadas, entre los años 1982 y 2009. Lo hacía a través de donaciones de empresas –que sobrepasaban los límites legales de la ley de partidos– y algunas de estas tenían contraprestaciones a cambio de suculentos contratos públicos. Y señalaba directamente al expresidente Mariano Rajoy, que lo sabía todo.

Finalmente, la defensa de Bárcenas ha denunciado como, en el marco de la Operación Kitchen, se sustrajo a su cliente una documentación que desmotraria su relato. Tendrán menos pruebas y esta carencia desemboca en un "déficit" para su credibilidad.

La fiscalía no ve novedades "sustanciales"

En un comunicado difundido este mismo lunes, la Fiscalía ha negado ningún pacto con Luis Bárcenas para influir en las elecciones del 14-F, una teoría de la conspiración que hoy ha denunciado Pablo Casado. "Anticorrupción no se ha dirigido en ningún momento a Luis Bárcenas en busca de colaboración", ha asegurado el ministerio público. Por otra parte, en el mismo documento, la Fiscalía rebaja la confesión por escrito de Bárcenas, porque "aporta escasas novedades" y ninguna de ellas es "substanctial" respecto al objeto de acusación en este juicio.

En representación del PP, durante la vista de hoy, el abogado Jesús Santos ha acusado a las acusaciones particulares -entre las que se encuentra el observatorio DESC con Gonzalo Boye a la cabeza-- y la defensa de Luis Bárcenas de tener "fines políticos". Concretamente, ha denunciado la voluntad de "desgastar" a los populares y de "crear un circo mediático". El letrado ha rechazado que se cite como testigos a los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

¿Qué se juzga?

El objeto de esta pieza es el pago de la reforma de una parte de la sede del Partido Popular, en la calle Génova 13 de Madrid, con 900.000 euros de dinero negro procedente de la caja B del partido, donde entraba dinero irregular de grandes empresas y también salían sobresueldos a los principales cargos del partido. Una contabilidad paralela que se prolongó, como mínimo, dos décadas. El juicio también busca aclarar si el PP cometió delito fiscal al no declarar las donaciones presuntamente ilegales de empresarios y si Luis Bárcenas, entonces tesorero de la formación, se quedó con una parte de ese dinero. Está previsto que el juicio se alargue hasta el mes de mayo.

¿Quién está acusado?

Luis Bárcenas es el principal acusado. Ya cumpliendo una condena de 29 años de prisión por la primera época de la Gürtel, ahora se enfrenta a cinco años más por los delitos de apropiación indebida, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Lo acompañarán en el banquillo de los acusados el exgerente del PP Cristóbal Páez y tres responsables de la constructora que llevó a cabo las obras de Génova. Pero el PP como organización se enfrenta a una nueva condena como responsable civil subsidiario de los delitos investigados. En cambio, no se sentarán en el banquillo de los acusados, pero sí en el de los testigos, personas clave como los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy; los exsecretarios generales María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes, o el expresidente del Senado Pío García Escudero, entre otros. No están acusados, pero Bárcenas apuntará previsiblemente contra ellos.

Mañana se decidirá si se mantiene el juicio

Mañana acabará la vista de cuestiones previas y, entre otras cosas, el tribunal decidirá si se mantiene la vista a lo largo de esta semana, o si se aplaza. Así lo ha pedido la defensa de Cristóbal Páez, ex gerente del PP, que se encuentra confinado tras haber dado positivo por coronavirus. Tras las cuestiones previas ya vendrán las declaraciones de los distintos acusados, empezando por la más esperada, la de Luis Bárcenas. Hoy Páez, que ha estado presente por videoconferencia, no hacía buena cara.