El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha enviado una instrucción donde recuerda a los secretarios judiciales la prohibición de lucir lazos amarillos en los juzgados y tribunales a todos los funcionarios de la administración de justicia en virtud de los "principios de neutralidad e imparcialidad".

La sala de gobierno del TSJC ya advirtió el febrero pasado a los funcionarios de la administración de justicia que llevar lazos amarillos u otros símbolos podía comprometer los principios de neutralidad e imparcialidad "en la prestación del servicio público que hacen en juzgados y tribunales". La sala conminaba a los secretarios judiciales "a adoptar las medidas oportunas cuando se conozcan situaciones que puedan comprometer estos principios". Esta medida se tomó después de que se constatara que funcionarios llevaban lazos amarillos.

El secretario del TSJC recuerda nuevamente a los secretarios judiciales que no pueden lucir estos símbolos y avisa que sus superiores, los secretarios provinciales, adoptarán las medidas oportunas en caso de incumplirse la prohibición.

 

 

Raimon Montoliu, abogado de Vic que denunció a una jueza que le requirió, sin éxito, que se quitara un lazo amarillo durante un juicio, ha mostrado su disconformidad con la instrucción del TSJC. "Se intenta limitar la libertad de expresión" de los funcionarios públicos, vulnerando sus derechos fundamentales, ha manifestado el letrado.