El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) asumirá la investigación contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, que hasta ahora instruía el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, en relación a la organización del referéndum del 1-O. Así, el tribunal acabará la investigación por malversación de fondos públicos contra Garriga cuando era directora de servicios de la Vicepresidència de la Generalitat el 2017. El resto de la causa de instrucción 13 seguirá en el mismo juzgado, a quien ha pedido que le remita toda la información en lo referente a Garriga.

Hace unas semanas Garriga había pedido al TSJC que asumiera su causa y la agrupara con la que ya tiene abierta contra Lluís Salvadó y Josep Maria Jové, también ex altos cargos de Vicepresidencia en el 2017.

El tribunal no ha aceptado esta petición concreta, pero sí que abrirá una nueva pieza exclusiva para Garriga. En concreto, sostiene que la causa contra Salvadó y Jové está en fase de conclusión sumarial y en este no aparece Garriga. La resolución aseguraba que la consellera "no tiene legitimación procesal" para solicitar la inhibición y la acumulación a un sumario que ya ha concluido y que se dirige "contra otras personas".

 

 

Natàlia Garriga, que en el 2017 era secretaria general de Vicepresidència, está procesada por un delito de malversación por participar en la organización del referéndum del 1-O. La ahora consellera de Cultura fue una de las detenidas en la operación de entrada y cacheo del 20-S y está acusada de ejercer de "enlace" entre el ex secretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové y la encargada de una nave industrial de Bigues i Riells (Vallès Oriental) donde se tenía que almacenar documentación relacionada con el 1-O.

El caso de Jové y Salvadó está en puertas del juicio. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha concluido la instrucción del sumario. Jové y Salvadó empezaron a ser investigados por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, pero su condición de aforados como diputados del Parlament de Catalunya hizo saltar su caso al TSJC.

Están procesados por malversación de fondos públicos, revelación de secretos y desobediencia. Ahora las partes tendrán que presentar sus escritos de acusación y defensa.

Jové y Salvadó son dos de los detenidos el 20-S como cargos del Govern al frente de la organización del referéndum del 1 de octubre del 2017. Los dos son diputados de ERC en el Parlamento y actualmente Josep Maria Jové forma parte del equipo negociador de los republicanos para la formación del nuevo Govern.