El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha archivado la investigación contra la diputada de la CUP Laia Estrada por los supuestos delitos de desórdenes públicos y desobediencia durante una manifestación en Tarragona contra el Consejo de Ministros de diciembre del 2018 en Barcelona. La sala civil y penal entiende que los hechos investigados —retirar una valla de seguridad que impedía el paso de la manifestación hacia un edificio judicial—, no suponen ningún delito, y por lo tanto no los puede investigar ni el TSJC ni el juzgado de Tarragona que abrió las diligencias.

En su auto, el tribunal recuerda que la causa se inició hace más de dos años y medio y que desde entonces solo se ha aportado una minuta policial donde se decía que los Mossos habían identificado a Estrada y a otra persona como los responsables de retirar las vallas para que la manifestación de la izquierda independentista pudiera llegar hasta los juzgados de Tarragona. La Fiscalía ya pidió el archivo, y ahora el tribunal lo ha decretado.

 

 


El juzgado de Tarragona que investiga los hechos de aquel día puede seguir con la causa con respecto a los demás investigados.

Gatillazo

El caso de Laia Estrada ha sido un gatillazo. Primero el juez de instrucción de Tarragona, el número 6, que investigaba el caso, dictó su detención. Pero se tuvo que echar atrás porque Estrada es diputada, aforada, y por lo tanto el juez no era competente.

En una resolución menos de 24 horas después de dictar la orden de detención, el juez la tuvo que dejar sin efecto ante un conflicto de intereses entre el juzgado y el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La condición de aforada de Estrada ha hecho que su caso salte al TSJC, pero el juez de instrucción número 6 mantenía que era él quien tenía que cerrar la instrucción.No obstante, el TSJC cogió las riendas del caso, y una vez analizado todo ha determinado su archivo.

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, encargó un informe a los servicios jurídicos del Parlament para que la diputada de la CUP Laia Estrada pudiera argumentar ante la justicia que tiene inmunidad y que sólo puede ser detenida en caso de flagrante delito.

"He pedido que se hiciera una certificación oficial de los servicios de la cámara conforme eres diputada del Parlamento. El artículo 22 de nuestro reglamento te reconoce la inmunidad. Establece que durante su mandato, los diputados no pueden ser detenidos si no es en caso de delito flagrante ", explicó Borràs en ese momento.

El caso

Estrada fue citada a declarar a los juzgados de Tarragona el 30 de diciembre de 2020 y el 21 de enero de 2021, pero no se presentó, por lo que la juez había dictado la orden de detención.

El 21 de diciembre de 2018, durante el Consejo de Ministros, hubo cortes en varias carreteras y concentraciones en diversos puntos de Barcelona y cargas de los Mossos en el perímetro de seguridad de la Llotja de Mar, donde se celebró la reunión del ejecutivo. Las protestas terminaron con una manifestación en la que participaron unas 80.000 personas. Hubo otras manifestaciones en Girona, L'Ampolla, Tarragona i Lleida.