El Tribunal de Casación de Bélgica ha ordenado repetir el juicio por injurias a la Corona del rapero Valtònyc. El alto tribunal, a raíz del recurso de la Fiscalía belga, ha pedido revisar la sentencia del Tribunal de Apelación de Gante sólo por el delito de injurias. La Corte de Casación, sin embargo, ha desestimado la petición de reformular la decisión sobre los delitos de enaltecimiento del terrorismo y amenazas. Eso implica que el procedimiento de extradición del rapero mallorquín queda abierto a la espera del nuevo proceso judicial del tribunal belga.

Este es el último intento de la Fiscalía belga de intentar extraditar al cantante, después de la contundente decisión del Tribunal de Apelación de Gante, que consideró que ninguno de los delitos son punibles en Bélgica. Para aceptar una euroorden, es necesario que los crímenes sean equiparables en el país que examina la petición de extradición, según marca la normativa europea.

En el caso de enaltecimiento del terrorismo, dijo que no existe en la legislación belga. De hecho, el Tribunal de Apelación de Gante había preguntado al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por este delito, tal como pedían las autoridades españolas. Luxemburgo dijo que no y, por eso, en este punto concluyó que la conducta "no es punible" en Bélgica.

Justificación insuficiente

Después del triunfo del rapero el pasado 28 de diciembre, cuando el Tribunal de Apelación de Gante denegó su extradición, la Fiscalía del país insistió en pedir la extradición del rapero por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. Aunque inicialmente parecía complicado que eso pasara, ante las dos resoluciones negativas, el ministerio público presentó las alegaciones de su último recurso al Tribunal de Casación contra la denegación de la euroorden. En concreto, la Fiscalía consideraba que el Tribunal de Gante no había justificado lo suficiente que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona "no sean punibles según la ley belga".

La justicia española reclama a Valtònyc por una condena de 3 años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas por las letras de sus canciones. A finales de diciembre, el Tribunal de Apelación de Gante consideró que ninguno de los tres delitos es punible en Bélgica y, por lo tanto, negó la extradición a España: Valtònyc ganó al Estado y lo celebró con un gesto muy elocuente. Además, la decisión del tribunal de Gante tuvo un gran eco internacional.

Terrorismo e injurias

En la sentencia se recoge que en la legislación belga no existe el delito de enaltecimiento del terrorismo. De hecho, el Tribunal de Apelación de Gante preguntó al Tribunal de Justicia de la UE si podía aceptar la extradición rápida por este delito, tal como pedían las autoridades españolas. Luxemburgo se negó. Por este motivo el texto se limita a recordar que esta conducta "no es punible" en Bélgica. En cambio, el delito de injurias a la Corona sí que existía en la ley de insultos al rey, que fecha del año 1847 y que imponía penas de hasta 3 años de prisión, según recogía la sentencia del 28 de diciembre.

El mismo tribunal, sin embargo, tuvo dudas sobre cómo lo tenía que aplicar y preguntó al Tribunal Constitucional (TC) belga sobre si era legal. El TC acabó dictaminando que era inconstitucional, porque no respeta la libertad de expresión y contraviene el Convenio Europeo de Derechos Humanos.