El Supremo ha dictaminado este martes que las comunidades no son competentes para aplicar medidas como el toque de queda o la limitación de encuentros sociales. Según este tribunal, la Ley de Medidas Especiales de Salud Pública de 1986 "permite restringir derechos fundamentales pero no de forma tan generalizada". De esta manera, considera demasiado severa la medida y asegura que no cumple los requisitos de ser "imprescindible" y "temporal".

La sentencia llega a causa del caso de las Islas Baleares. El gobierno había decretado el toque de queda y los encuentros de seis personas hasta este domingo. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares lo avaló, pero la Fiscalía presentó un recurso al Supremo. Este tribunal, ahora, que es quien tiene la última palabra, ha dicho que vulneran los derechos fundamentales y que sobrepasa las competencias del gobierno autonómico.

Disparidad

A partir de este 9 de mayo los gobiernos autonómicos perdieron buena parte de las competencias para aplicar restricciones contra la Covid. Ahora tienen que ser los Tribunales Superiores de Justicia de cada territorio los que den el aval a las medidas y, como era de esperar, se han producido grandes diferencias entre las decisiones permitidas y los criterios en cada región.

Los avales han sido bien diferentes entre regiones: los tribunales han dado luz verde al toque de queda en Baleares, País Valencià y en algunos municipios de Galicia que se encuentran en riesgo extremo. Pero Canarias y el País Vasco, los jueces no autorizaron la medida a pesar de tener la incidencia de la Covid más elevada.

Ahora, el Supremo, que es quien tiene la última palabra en caso de recurso, ha dictaminado que los ejecutivos territoriales no son competentes. Por lo tanto, el toque de queda acabará hoy mismo en las Baleares, aunque estaba previsto para el domingo.

El caso balear

El acto del TSJIB había contado con el voto particular de dos magistradas, que consideraron injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados. El Tribunal ya había autorizado el 7 de mayo restricciones similares, pero no pudieron recorrer delante el Supremo porque todavía no había entrado en vigor el decreto estatal que habilitaba esta posibilidad.

Baleares tenía previsto levantar desde la próxima noche entre el sábado y domingo el toque de queda a Baleares.

Imagen principal: El fin del toque de queda en Madrid / EFE