El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha pedido información a los Mossos sobre el uso de las balas de foam a raíz del caso de la joven que ha perdido el ojo después de participar en una protesta en Barcelona contra el encarcelamiento de Hasél

El Síndic de Greuges ha abierto una actuación de oficio a raíz del caso de la joven que perdió el ojo. En un comunicado, el Síndico asegura que de acuerdo con informaciones publicadas a los medios, la lesión es compatible con un disparo de bala de foam.

Mediante la actuación de oficio, el Síndico quiere conocer las actuaciones que el cuerpo de Mossos d'Esquadra está llevando a cabo para investigar los hechos ocurridos, el número de balas de foam disparadas por los agentes el día del incidente y los sitios donde se produjeron los disparos. Además, pregunta qué procedimiento se sigue para disparar balas de este tipo y si se disponen de imágenes grabadas por las cámaras que llevan los antidisturbios.

El 30 de abril de 2014 se aprobó en el Parlamento la prohibición del uso de pelotas de goma, la cual había estado repetidamente reclamada por el Síndico visto su peligrosidad.

Interior inicia una investigación

Esta mañana Interior ha anunciado la investigación y que se habían puesto a disposición de la víctima y sus familiares. "Estamos en contacto con la familia y con la entidad Irídia —que lleva la representación legal— para facilitar todo lo que necesiten", ha dicho el director general de la Policía, Pere Ferrer, que "ha lamentado profundamente" los hechos.

Aunque los proyectiles de foam son armas de precisión y los protocolos dicen muy claro que no se puede disparar por encima de la cintura, el portavoz del cuerpo, Juan Carlos Molinero, ha explicado que "no es lo mismo disparar a una figura inmóvil que en la calle", y aunque la Dirección General de la Policía quiere hacer "una investigación diligente para saber qué ha pasado", Molinero advierte que la investigación "no será fácil".

Irídia pide analizar las actuaciones de los Mossos

Este miércoles por la noche, al menos en tres casos se disparó foam a la cabeza, según Iridia. También estuvo casos graves octubre del 2019. Irídia recuerda que "son armas de precisión. Es muy grave que haya vuelto a pasar".

El colectivo de abogados de la entidad insta "a todos los grupos parlamentarios de Catalunya a elaborar un análisis en profundidad sobre el modelo de evaluación, investigación y control del cuerpo de Mossos". E insiste que "es urgente y confiamos en que se apruebe en la primera Comisión de Interior del Parlamento configurar una comisión".

Según Irídia, "en este debate es necesario analizar si los mecanismos de control de las armas foam son suficientes para garantizar que no vuelva a pasar así como introducir nuevos mecanismos. Es la manera de revisar en profundidad el modelo y avanzar hacia un modelo mejor para garantizar derechos humanos".

Imagen principal: Foto de una bala de foam. - Guillem Camós