El PSOE releva a sus portavoces en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En el caso de la Cámara Alta, la llamada a hacer de portavoz es Eva Granados, viceprimera secretaria de los socialistas catalanes. Este nombramiento comporta un movimiento de piezas, ya que Granados no es senadora. Así, el senador autonómico del PSC designado por el Parlamento Manel de la Vega renunciará este lunes por la mañana a su condición de senador para dejar el camino libre a Eva Granados.

Está previsto que este lunes el comité federal del PSOE nombre a la actual vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya, nueva portavoz del partido en el Senado. Para serlo, tendrá que ser designada por la cámara senadora. Granados sustituirá en Ander Gil, que desde el julio pasado ocupa la presidencia del Senado en sustitución de Pilar Llop, ahora ministra de Justicia.

Elecciones municipales

Los socialistas señalan que Manel de la Vega se centrará ahora en las tareas de preparación de las elecciones municipales y al aportar todo su bagaje en la acción territorial del partido, "ámbito clave de cara a luchar contra el reto demográfico y fortalecer el tejido social y económico".

El PSC tiene tres senadores designados por el Parlamento. Son Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda. Los tres consiguieron el nombramiento como senadores por designación autonómica en un pleno celebrado el 13 de mayo de 2021, con el apoyo de ERC, Junts, los comunes y los socialistas. Ahora hará falta que la cámara vote Eva Granados.

Remodelación

El relevo de los portavoces en el Congreso y el Senado son consecuencia de la remodelación que Pedro Sánchez impulsó dentro del Gobierno el julio pasado y con la marcha de José Luis Ábalos como secretario de Organización de la formación.

Aparte de Eva Granados, habían sonado como posibles candidatas a ser portavoces del PSOE en el Senado Irene Lozano, diputada de la Comunidad de Madrid, y Hana Jalloul, portavoz de los socialistas a la Asamblea de Madrid y que fue la número 2 de la candidatura de Ángel Gabilondo a las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo. El nuevo portavoz del PSOE en el Congreso Héctor Gómez, un diputado canario de 42 años que hasta ahora era portavoz de Exteriores y miembro de la dirección federal. Gómez sustituye Adriana Lastra, vicesecretaría general del partido.

Imagen principal, Eva Granados, futura portavoz del PSOE en el Senado / Efe