Revolución en las direcciones de los grupos parlamentarios del PSOE del Congreso de los Diputados y del Senado. En el caso de la Cámara Alta, el relevo que preparan los socialistas tiene acento catalán: se trata de Eva Granados (PSC), actual vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya. Según avanza el diario El País, Pedro Sánchez se ha inclinado por la viceprimera secretaria de los socialistas catalanes para llenar el vacío que había dejado el anterior portavoz, Ander Gil, que ahora es el presidente del Senado.

La propuesta de este nombramiento se concretará, tal como apunta esta información, el próximo lunes en el seno de la Ejecutiva federal del PSOE. Este cambio también forma parte de la remodelación que el presidente del Gobierno ya impulsó dentro del ejecutivo estatal y con la marcha de José Luis Ábalos como secretario de Organización de la formación.

Ahora bien, a fin de que esta propuesta se concrete, hace falta que Eva Granados sea designada senadora en el Parlament de Catalunya. Paralelamente, a fin de que la viceprimera secretaria del PSC pueda entrar en la Cámara Alta, es imprescindible que alguno de los tres actuales senadores de los socialistas catalanes renuncien a su escaño y dejen la vacante para ella. Este movimiento no ha sido confirmado ni por Granados, ni por el PSOE, ni por el PSC, però el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, había publicado un tuit (que posteriormente ha borrado) felicitando a la vicepresidenta segunda de la cámara catalana "por esta nueva responsabilidad".

Actualmente, los tres senadores que tiene el PSC son Manel de la Vega, Lorena González y Antoni Poveda. Los tres consiguieron el nombramiento como senadores por designación autonómica en un pleno celebrado el 13 de mayo de 2021, con el apoyo de ERC, Junts, los comuns y los socialistas. Alguno de ellos tendría que ser relevado.

El caso Iceta: no pudo ser presidente del Senado

Para que se materialice esta operación con la cual el PSOE quiere impulsar a Eva Granados como nueva portavoz del grupo socialista en el Senado, es obligatorio que, antes, sea nombrada por el Parlament como senadora. Aunque la última propuesta para llenar la cuota de los socialistas contó con los votos favorables de ERC, Junts y los comuns, hay un precedente que no les salió bien. Después de las elecciones del 28 de abril de 2019, Pedro Sánchez quería situar a Miquel Iceta como nuevo presidente de la Cámara Alta, pero el Parlament rechazó su nombramiento, hecho que impidió que el actual ministro de Cultura y Deportes accediera al acto de senador.

Más allá del nombre de Granados, también habían sonado como posibles candidatas a ser portavoces del PSOE en el Senado Irene Lozano, diputada de la Comunidad de Madrid, y Hana Jalloul, portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid y que fue la número 2 de la candidatura de Ángel Gabilondo en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo.

Trayectoria de Eva Granados

Eva Granados entró a militar en el PSC el año 1999. Del 2002 al 2010, formó parte del Secretariado Nacional del sindicato UGT. El año 2010 entró como diputada en el Parlament de Catalunya, cargo que revalidó en las sucesivas elecciones de 2012, 2015, 2017 y 2021. Después de los comicios del 2015, Granados fue nombrada portavoz del PSC en el hemiciclo catalán, una tarea que desarrolló hasta que fue elegida vicepresidenta segunda del Parlament en marzo de 2021.

En el ámbito orgánico, el año 2011 entró a formar parte de la ejecutiva del PSC y, desde el 2019, es la viceprimera secretaria del partido, formando tándem con Miquel Iceta, máximo responsable de la formación en Catalunya.

Sánchez también cesa a Adriana Lastra

La otra renovación que se concretará al frente de un grupo parlamentario será en el del Congreso. Adriana Lastra, actual portavoz del PSOE en el hemiciclo, dejará el cargo el próximo lunes. Según apunta El País, esta acción se llevará a cabo a fin de que la asturiana se centre en sus tareas como vicesecretaria general del partido. Su relevo será Héctor Gómez, diputado canario de 42 años, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso y secretario de relaciones internacionales de la formación socialista.

Gómez forma parte de la dirección federal del PSOE desde el 2017 y ahora será el encargado de capitanear el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Este nombramiento también se oficializará, según la información del diario El País, el próximo lunes.

Héctor Gómez es diputado desde el 2019 por la circunscripció de Tenerife. Sus primeros pasos en el mundo de la política fue en la esfera municipal, en el Ayuntamiento de Guía de Isora. En el 2015 ya dio el salto a la política autonómica y entró en el Parlamento de Canarias.

 

Imagen principal: Eva Granados, en la sesión de su nombramiento como vicepresidenta segunda del Parlament de Catalunya. Sergi Alcàzar.