El rey Felipe VI no convocará por ahora una nueva ronda de consultas entre los líderes de las principales fuerzas parlamentarias para proponer un candidato a la investidura. Así lo ha anunciado esta mañana la Casa Real en un comunicado, tras la reunión que ha mantenido el presidente del Congreso, Patxi López, con el monarca, donde el primero le ha comunicado oficialmente el resultado de la investidura celebrada entre los días 1 y 4 de marzo.

En consecuencia, no existe por el momento un candidato oficial. Por lo tanto, en virtud del artículo 99 de la Constitución el abanico de posibilidades se reduce a que sean los partidos que trabajen para lograr una mayoría estable. Por su parte, el PSOE y Ciudadanos ya han anunciado que lo harán, iniciando una nueva ronda de diálogo con el resto de fuerzas y grupos sociales, para "enriquecer" el texto del pacto de El Abrazo. Podemos, Izquierda Unida (IU), y Compromís querrían reunirse con los socialistas, pero mantienen su veto a C 's.

Ahora bien, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, renuncia a iniciar reuniones con los tres de la izquierda donde no estén los naranjas. Asimismo, no descartaría reunirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien ha declarado esta mañana que quería liderar una gran coalición. Según Sánchez, el encuentro no obstante debería ser para "hablar del gobierno en funciones".

Aun así, si otros grupos consiguieran los apoyos suficientes, podrían proponerle su candidatura a López, y éste elevaría al Rey la propuesta para que convoque la celebración de un nuevo pleno de investidura.