El rey español Felipe VI ha recibido este viernes en audiencia militar a un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que conmemoran su quadragèsim aniversario de la finalización de sus estudios en las diferentes academias militares. Entre estos había también el exjefe del Estado Mayor de Defensa (JEMAD) Fernando Alejandre, conocido por haber sido el ideólogo de un plan militar para actuar en Catalunya en caso de que la independencia se hubiera consumado después del 1-O.

Alejandre estaba, entre en marzo del 2017 y en enero del 2020, en lo alto de la cúpula militar española, es decir, durante los meses que fueron cruciales antes de la celebración del referéndum y también durante los posteriores, una vez celebrado. El exjemad ha sido una figura controvertida por las revelaciones que hizo en un libro de memorias, publicado este año, bajo el título Rey servido y patria honrada.

En el libro, Alejandre recoge muchos detalles de su paso por las Fuerzas Armadas españolas, su relación con los políticos y compañeros de la carrera militar. Pero lo que más sorprendió del libro fueron las informaciones sobre el plan militar que había diseñado para sofocar la revuelta en Catalunya. El plan militar lo había pactado con el entonces ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. La intención era responder al independentismo en caso de que el 1-O acabara con una independencia real, cosa que nunca pasó.

El Gobierno dice que no sabía nada del plan militar

En una respuesta parlamentaria al diputado Jon Iñarritu, el Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido esta semana que desconocen la existencia de este plan que desde el ejército se habría hecho para detener por la vía de la fuerza el Procés independentista. La Moncloa, además de admitir que no sabía nada del plan, dijo que le parecía "gravísimo" en caso de que existiera.

Alejandre dice en el libro que la orden llegó a estar activa durante ocho segundos, que fue justamente el tiempo que duró la declaración unilateral de independencia, dejada en pausa por el presidente Carles Puigdemont. Como la independencia de Catalunya no fue más allá de los ocho segundos, el plan militar no se desplegó. El estado español tuvo bastante activando el artículo 155 y poniendo a trabajar a los funcionarios catalanes a las órdenes de Madrid.

El general Alejandre fue destituido como jefe del Estado Mayor de la Defensa por la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, en enero del 2020. Él mismo dice que este cese fue abrupto, mientras estaba participando en una reunión de la OTAN en Bruselas y después de diferentes discrepancias con Robles y todo su equipo ministerial.