El rey Felipe VI volverá a visitar Barcelona por sexta vez este año. Lo hará este viernes día 4 de noviembre acompañado de la reina Letizia. Los Reyes asistirán a última hora de la tarde a la ceremonia de conmemoración del 175 aniversario del Círculo del Liceo, que se celebrará en el emblemático teatro barcelonés que le da nombre y con la cual comparte edificio. Las visitas de Felipe VI a Barcelona empezaron este año con su asistencia a la cena con motivo del Mobile World Congress a finales de febrero. Aquí, el monarca no fue recibido a su llegada ni por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ni por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Ni Aragonès ni Colau participaron tampoco en el saludo institucional al monarca una vez dentro del recinto, si bien tuvieron que compartir la mesa central al lado de este y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como otros invitados. A principios de abril, el Rey participó en la inauguración del salón internacional Alimentaria. En esta ocasión, sí que estuvo acompañado tanto por Aragonès como por Colau. Posteriormente, hizo una visita al Puerto Olímpico en la cual sí que hubo presencia del Ayuntamiento pero no del Gobierno.

En mayo, Felipe VI asistió a la reunión anual del Círculo de Economía y tampoco en esta ocasión le recibió a ningún integrante del Gobierno de Pere Aragonès. Horas antes, había acudido al lado de Letizia a la entrega de los Premios Nacionales de Investigación y a su llegada tampoco fueron recibidos por ningún miembro del Gobierno ni el Ayuntamiento, aunque en el interior ya se encontraba Colau. A este acto tenía que acudir la entonces consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis, quien justificó su ausencia por el espionaje a líderes políticos y sociales catalanes con el software Pegasus, argumentando que el premiado en 2021, Elias Campo, fue espiado por Pegasus al lado de su mujer y su hijo, es uno de los autores del informe de Citizen Lab.

Antes del verano, acudió a principios de julio al lado de la Reina, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía en Cornellà de Llobregat, donde en esta ocasión se entregaron los Premios Princesa de Girona, acto en el cual no hubo presencia institucional de la Generalitat. Felipe estuvo por última vez en la ciudad el pasado 13 de noviembre con motivo de la inauguración del Salón Náutico en el puerto de Barcelona. Entonces, no acudió ningún conseller del Gobierno, mientras que Colau envió a su número dos, el teniente de alcalde Jaume Collboni.