El exjefe del Estado Mayor de la Defensa de España (Jemad), el general Fernando Alejandre, ha afirmado que durante el otoño del 2017, cuando se produjo el referéndum y la declaración unilateral de independencia, tenía "previstas todas las alternativas ante el independentismo" en Catalunya. El exjemad, en una entrevista para el ABC, ha relatado que "en un sobre guardaba la orden de activación para un plan que nunca llegó a ponerse en marcha", ya que la declaración de independencia "duró poco menos de doce segundos". El general ha revelado que este plan "era muy anterior a la aplicación del 155" y que era una alternativa para hacer frente al independentismo.

Alejandre ha explicado que este "plan" consistía en dar apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y concluía "acciones muy variadas", apoyo logístico a la protección de puntos o instalaciones sensibles. De hecho, ha argumentado que el plan era el mismo que se usó para los atentados del 11-M, que se dio protección a las vías de ferrocarril y estaciones de tren. "Sobre estos cimientos planearíamos una operación escalable que se fuera ajustando en cada momento, en función de cómo evolucionara la situación", ha explicado.

También ha asegurado que desde las Fuerzas Armadas "tenían información bastante fiable de la situación" incluida de los CDR y la situación del cuerpo de Mossos d'Esquadra. Con respecto al cuerpo policial, ha argumentado que dado que las cadenas de mando estaban tremendamente politizadas, no iban a poder actuar. El general ha explicado que desde el ministerio que lideraba la exministra Cospedal había "preocupación de que hubiera la más mínima filtración" de las actuaciones previstas: "Estuvo de acuerdo en que teníamos que estar preparados". "Me pidió que, para mantener el círculo todavía más cerrado, que fuera yo mismo quien redactara un borrador de esta directiva", ha revelado sobre el plan para combatir el independentismo. "Con esta carta viajé hasta la decisión de las Cortes de aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero no hizo falta mostrarla", ha sentenciado.

Puigdemont replica Alejandre

El presidente al exilio, Carles Puigdemont, ha replicado las declaraciones del general Alejandre. Unas palabras "en plena guerra" contra Ucrania, que "defiende su derecho a la autodeterminación". Puigdemont ha tildado a lo exjemad "de aspirante a criminal en nombre de la patria" y ha lamentado que salga a la luz que el Estado español tenía preparada una operación militar para combatir el independentismo en plena guerra en Ucrania.

puigdemont TUIT

Policías imputados por el 1-O

El titular del juzgado de instrucción 7 de Barcelona ha aceptado citar como investigados a otros once agentes de la policía española, acusados de agredir a votantes en centros de Barcelona durante la celebración del referéndum de autodeterminación de 2017. El enero pasado, las entidades Òmnium, Irídia y la ANC, como acusaciones populares en la causa, pidieron 37 nuevas imputaciones después de aportar un exhaustivo informe con imágenes, en el que aseguran que se identifican hasta 468 acciones policiales desproporcionadas en 16 escuelas de Barcelona. Y por eso, solicitaban 37 nuevas imputaciones de agentes de la policía española: 24 serían nuevas imputaciones y 13 serían ampliaciones, es decir, de agentes que ya están investigados por otras acciones. Actualmente, hay una cincuentena de agentes imputados.

Y, ahora el juez ha aceptado ampliar la investigación contra once de los 37 nuevos agentes porque se les ve dando puñetazos o golpes con la defensa policial a la cabeza de votantes, mientras descarta los casos en los que los agentes arrastran o empujan ciudadanos, al considerar que "no es una actuación desproporcionada" para cumplir la orden judicial del TSJC de no permitir la votación, aunque sin alterar la convivencia, matizaba la magistrada Mercedes Armas