"La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude", ha proclamado solemnemente el Rey en un mensaje de "serenidad y confianza", así como de "seguridad" en la unidad española lanzado ante el desafío independentista catalán. El Monarca ha pronunciado estas palabras mientras en el Parlament de Catalunya se desarrollaba el segundo debate de investidura del candidato de JxSí y presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, de nuevo fallido por el rechazo de la CUP.

Don Felipe ha recordado que el pueblo español "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad", en un discurso pronunciado en la entrega de acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la Marca España, a la que también ha asistido la Reina Letizia.

"En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro compartido y de convivencia democrática", ha remarcado el jefe del Estado.

Resolución de ruptura

Las palabras del Monarca suponen una referencia directa a la situación creada en Catalunya tras la resolución independentista aprobada por el Parlament y la respuesta dada por el Gobierno de Mariano Rajoy en forma de recurso ante el Tribunal Constitucional, que ha paralizado el desarrollo del texto aprobado por la Cámara catalana con los votos de JxSí y de la CUP.

Don Felipe, que fue informado por el presidente Mariano Rajoy de los pasos que seguiría el Ejecutivo central para frenar cualquier intento secesionista de las autoridades catalanas y que sigue minuto a minuto la evolución del conflicto institucional abierto, ha subrayado que el "mejor embajador" de la Marca España es "el pueblo español, son los españoles" y del que ha recordado que tras "tantos avatares históricos" que condujeron al país a "crisis, enfrentamientos y fracasos", optó "–sabia y definitivamente– por la vía de la concordia y de la convivencia; del entendimiento y de la democracia".

Referencia diaria

El Monarca también ha dicho que este pueblo hace del cumplimiento de la ley surgida de la Constitución su "guía y su referencia diaria" y por ello "no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad".

Tampoco acepta, ha insistido, "que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el período de mayor desarrollo económico y social de nuestro país".

Serenidad y confianza

Ante el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el presidente del BBVA, Francisco González, y los nuevos embajadores de la Marca España, don Felipe ha explicado que quería transmitir un mensaje de "serenidad y confianza".

Ha sido entonces cuando ha afirmado que "la Constitución prevalecerá", puesto que "la razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado Democrático de Derecho así lo garantiza". "Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes", ha añadido.

Patrimonio común

Porque según el Monarca, "la España constitucional de nuestros días es un patrimonio que nos pertenece a todos; pertenece al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional de la que emanan todos los poderes del Estado".

Al mismo tiempo, don Felipe ha enviado un mensaje de "seguridad en la unidad y continuidad de nuestro proyecto de convivencia nacional", y ha remarcado que se trata de un proyecto y "un compromiso colectivo con nuestra convivencia democrática".

Embajadores de la Marca España

En este empeño, ha concluido, el Rey "como jefe del Estado, estará siempre al lado de todos los españoles"; antes de terminar, ha dado la enhorabuena a todos los embajadores acreditados en español, catalán, euskera y gallego.

Su alocución ha sido acogida con un entusiasta aplauso y un grito de "¡Viva el Rey!", coreado por los asistentes a la ceremonia, celebrada en el edificio de La Vela de la nueva Ciudad BBVA.