La situación de los presos políticos catalanes, una vez han sido trasladados a Catalunya y, por lo tanto, han pasado a estar bajo jurisdicción del Govern, y la situación a punto del colapso de la economía catalana a causa de la "fuga de empresas" son dos de los inputs que alimentan el relato unionista de la prensa española de este miércoles.

Según La Razón, los presos políticos —término que, obviamente, el diario del comisario Marhuenda no utiliza— viven prácticamente a cuerpo de rey en la prisión y no tienen nada que envidiar a la estancia del cuñado de Felipe VI, Iñaki Urdangarin, también entre rejas y con conocidos privilegios. De hecho, en este diario parece que les sabe mal que las condiciones de los presos no sean igual de duras que las que experimentaron en Madrid y bajo el título "Torra vació de presos conflictivos los módulos de los líderes del procés", lamentan que el traslado de los presos catalanes se hiciera en furgonetas sin distintivos custodiadas por los Mossos y no en furgones como los que utilizó la Guardia Civil para llevarlos hasta tierra catalana o que no se reprimieran las manifestaciones de apoyo a las puertas de la prisión, dos hechos que contrastan con los traslados con esposas y sin muchas medidas de seguridad viaria del viaje entre Madrid y las prisiones madrileñas y el esperpéntico episodio de la Guardia Civil identificando a castellers en las puertas de Soto del Real.

Otros aspectos como el hecho de que los presos de Lledoners hagan uso de la piscina de la prisión también parece sorprender en este diario madrileño, aunque se trata de una instalación para uso de los internos. Según La Razón, todos la utilizan y destacan que quien más lo hace es Raül Romeva, de quien es pública y notoria su afición a la natación. Y todo para explicar que la llegada de los presos políticos comportó la reordenación de los módulos donde están ingresados.

Mírame fijamente

Mientras La Razón exprime tanto como puede los supuestos privilegios de los presos, su hermano ideológico, el ABC, saca en portada el titular "Las empresas siguen huyendo de la espiral del procés" con un fondo hipnótico de aquellos que no se pueden mirar fijamente sin marearse. En páginas interiores, además de un reportaje donde defiende que el independentismo utiliza deliberadamente las fake news para "manipular" la realidad, el diario ultramonárquico asegura que la economía catalana va de capa caída después de que unas 2.000 empresas se hayan marchado durante este año 2018, unos hechos que según ABC demuestran la paradoja de que "la aplicación del artículo 155 y la elección del nuevo Govern" no ha servido para la recuperación de la economía.

Catalunya pues, es casi un desierto económico aunque los últimos datos demuestran que la economía catalana crece más que la española, un hecho que sumado a la bajada del paro y al liderazgo catalán en el contexto español con respecto a la llegada de turistas, dibuja un panorama que más que parecerse al páramo que sugiere ABC, es un país que progresa, hasta el punto que incluso los presos —políticos o no— pueden disfrutar de una piscina en plena ola de calor.