
"España ayer respiró aliviada". Estas han sido las palabras de Pedro Sánchez durante su discurso en abierto ante el grupo socialista que hoy se reúne el Congreso. Según asegura el secretario general del PSOE, ayer se dio fin "al bloqueo" y al "inmovilismo" en el que Mariano Rajoy había sumido al país "durante más de 40 días". De este modo, Sánchez ha querido transmitir un mensaje "de confianza en España".
El reto no es fácil, a pesar que el líder del PSOE confiesa "el honor" que le supone "asumir este encargo". Así, pide al resto de grupos políticos, y "a las fuerzas del cambio" en especial, que no "hablen de vetos" y "nos ponemos de acuerdo". Ahora bien, durante su parlamento, Sánchez se ha mostrado seguro de que "no defraudaremos las expectativas". Para él, lo importante sigue siendo el "por qué" y no "el que", como ha insistido en varias ocasiones.
El equipo negociador
Fuentes del PSOE ya han comunicado que serán las nuevas caras del equipo que llevará a cabo las negociaciones para la formación de gobierno. Serán el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Antonio Hernando; la coordinadora del programa electoral, y mujer de confianza, Meritxell Batet; el portavoz económico del programa electoral, Jordi Sevilla –que no era candidato– y la responsable de política social y senadora asturiana, María Luisa Carcedo.
También estarán personalidades como Rodolfo Ares, hombre de confianza de Sánchez, con una dilatada experiencia en negociaciones de pactos de legislatura y gobierno en Euskadi, y el que fue jefe de gabinete de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, José Enrique Serrano. Destaca Serrano, quien no obtuvo escaño en las pasadas elecciones.
La agenda
Sánchez también ha hecho pública su agenda para esta semana. Hoy por la tarde se reunirá con los grupos de Unidad Popular, Coalición Canaria y Compromís. El jueves por la mañana será el turno de Ciudadanos, y el viernes, el de Podemos. Sobre el encuentro con los grupos catalanes (Esquerra Republicana de Catalunya o Democràcia i Llibertat), EH Bildu o el Partido Popular (PP) el secretario general todavía no se ha pronunciado al respecto.
A última hora también se ha confirmado el encuentro el sábado con el líder del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban. Los encuentros serán bilaterales en un primer momento, es decir, entre el PSOE y la otra parte.
Los puntos a debatir
Las prioridades que Sánchez ha anunciado son cuatro. La primera es la recuperación económica, que pasa por cumplir la estabilidad presupuestaria que "pide Bruselas". Asimismo, también "habrá que ocuparse" de los asuntos domésticos. Así, el líder del PSOE prentende "dirigirse a los jóvenes y las mujeres" para reducir los "parados de larga duración".
El segundo objetivo es la desigualdad. "Hay quien no llega a fin de mes". Por tanto, Sánchez asegura que lucharán "por mayores cuotas de justicia social, como revitalizar la ley de dependencia, recuperar la universalidad de la sanidad pública". El tercer objetivo será la corrupción, donde se buscará "la regeneración de los partidos, de la calidad institucional" y "nunca más se pondrán las instituciones –Hacienda, RTVE– al servicio partidista, como ha hecho el PP".
El cuarto punto será "la crisis de convivencia". Según Pedro Sánchez, "siempre que ha gobernado el PSOE, no ha habido crisis. Con Zapatero y con González no hubo declaración de independencia del Parlament de Catalunya", concluyó.
El segundo desafío es la desigualdad. En España hay pobreza y para combatir esa pobreza queremos aprobar un Ingreso Mínimo Vital.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 2 de febrero de 2016
Y el cuarto desafío, Cataluña. El @PSOE defenderá la integridad de España y el respeto a la ley, pero hace falta también diálogo y política.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 2 de febrero de 2016