La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha apostado por "no "dramatizar" la decisión de lo Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de dejar en libertad Carles Puigdemont por la acusación de un delito de rebelión y ha incidido que "lo que nos tiene que importar son las consideraciones políticas" de la situación en que se encuentra Catalunya.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Robles se ha referido a la decisión de la justicia alemana de dejar en libertad bajo fianza Carles Puigdemont después de considerar "inadmisible" el delito de rebelión. Según ha afirmado la dirigente socialista, se tienen que diferenciar las cuestiones jurídicas de las políticas, porque las primeras corresponden a los jueces y, por eso, un partido político "tiene que respetar la independencia de los tribunales".

De esta manera, ha incidido que el PSOE no se pronuncia cuando los tribunales dictan una resolución y, en el caso de Puigdemont, "hay un debate jurídico", pero sí que ha apostado por dejar que trabajen los tribunales, mientras ha incidido que "lo que nos tiene que importar son las consideraciones políticas".

Desdramatizar

"Catalunya necesita después de tanto tiempo un gobierno y la posición del PSOE siempre ha estado clara. La proposición de alguien para presidir a la Generalitat tiene que ser la de alguien sin causas judiciales pendientes", ha valorado.

En este contexto, ha resaltado que lo que dicen los tribunales a veces "se comparte y de otros no" y ha incidido que "no hay que dramatizar la situación" porque el hecho de que haya debate jurídico es "enriquecedor" aunque no es cuestión que corresponda a los partidos políticos entrar en estos debates. "Hace falta desdramatizar la parte jurídica. Todo el mundo tiene derecho a opinar, pero políticamente parlante el foco lo tenemos que poner en lo que pasa a Catalunya después de meses sin conformarse gobierno", ha reiterado.

A su parecer, es "de sentido común que quien tiene procedimientos judiciales en marcha no puede intentar gobernar un territorio tan importante como Catalunya" y ha defendido que, "en el ámbito independentista, hay personas sin procedimientos judiciales pendientes de que son capaces de llevar a cabo una gestión eficaz conformemente al ordenamiento jurídico y eso es lo que necesita Catalunya".