"Este acuerdo no nos dará ni un Gobierno más fuerte ni más estable: nos dará un gobierno más de derechas y un gobierno divisivo". Descontento al PSC después del acuerdo entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya. Eva Granados, viceprimera secretaria de los socialistas catalanes, ha lamentado que el pacto entre las dos formaciones obligará en el país a repetir "una fórmula fracasada" y ha acusado a los republicanos a ceder siempre a los deseos de los  postconvergentes, en contra del sentido mayoritario del voto a las últimas elecciones, donde los catalanes votaron "la izquierda".

Asimismo, ha lamentado que ERC, a pesar de tener más votos, siga dando "apoyo a CiU y sus sucesores". "Esquerra Republicana se ha tragado su penúltimatum y sale debilitada. Y este debilitamiento afecta también la figura de Pere Aragonès y del que será el futuro presidente de la Generalitat", ha asegurado en rueda de prensa.

 

Un Gobierno más "de derechas"

"Por la distribución deconselleries, vemos que Junts ha pasado por el enderezador ERC. Vemos un Gobierno más de derechas, donde gana la derecha y donde conselleries importantes, como salud o asuntos sociales, pasarán en manos de la derecha catalana". A pesar que destaca que todavía se desconoce el plan de Govern, Granados ha afirmado que cabe esperar que siga las premisas que los dos partidos "suscribieron en el 2012", y que "desde entonces" en Catalunya no se ha hecho nada.

"Personas afines a los dos partidos han dicho que a raíz de la falta de confianza y de proyecto común esperaban poco de este Govern. Los socialistas estamos de acuerdo", ha dicho Granados. También ha recordado que este pacto se ha cerrado en "tiempo de descuento", después de meses de "desconfianza y guerra abierta".

PSC se reafima como alternativa

"Estamos ante un Gobierno del pasado que no puede gestionar el Gobierno de nuestro país", ha dicho Granados. Para la socialista, el agónico acuerdo se entiende por la necesidad de hacer sobrevivir "500 cargos" políticos y debilita las instituciones catalanas al definir espacios de decisión en un espacio de coordinación exterior. Hace referencia al hecho de que ERC y JxCat han fiado la estrategia del proceso independentista en un nuevo "órgano de decisión colegiada" que estará formado por los tres partidos independentistas, Òmnium, ANC y estará "coordinado" con el Consell per la República.

En este sentido, ha vuelto a situar al PSC como alternativa, señalando las encuestas de este fin de semana, preveían un crecimiento en escaños y porcentaje de votos de los de Illa, en caso de repetirse las elecciones. "Hay una alternativa a Catalunya, una alternativa de lo que necesita la ciudadanía, que es cambio y emoción, porque Catalunya votó las izquierdas el 14-F".

 

 

 

 

Imagen principal, Eva Granados / PSC