Decepción y frustración entre los comunes. El principio de acuerdo de ERC y Junts anunciado a primera hora de este lunes les ha dejado fuera de juego después de que la semana pasada volvieran a verse con opciones de participar en la gobernabilidad del país.

"ERC ha faltado a su palabra", ha acusado el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, en la rueda de prensa. "Tienen que ser ellos quienes expliquen por qué han engañado a los catalanes y han faltado a su palabra", ha añadido negando que desde la formación se sientan utilizados por los republicanos, aunque las reuniones que mantuvieron con los de Pere Aragonès parecen haber impulsado el acuerdo entre los independentistas.

 

Para Mena, este es un Goven "que nace fracasado". "Lo único que han hecho ERC y Junts ha sido ganar tiempo, pero esta fórmula forma parte del pasado", ha apuntado. Los comunes creen, pues, que los republicanos han fallado a Catalunya, ya que lo que escogió la mayoría el 14-F, según ha subrayado Mena, es un "Govern progresista" en el cual no tiene cabida Junts.

"Cuando han podido escoger hemos visto lo que han escogido: la confrontación estéril ante el diálogo, que gobiernen los de siempre ante el cambio, que gobiernen los de los recortes antes de proteger a los catalanes, el pasado ante el futuro", ha reprochado. Para los comunes, los dos principales partidos independentistas no han hecho nada más que "ganar unos meses" y se ha preguntado cuánto durará el nuevo Ejecutivo. "Es un Govern de conveniencia de los intereses partidistas", ha rematado. El dirigente común también ha vaticinado que el nuevo Govern ERC-Junts no resolverá ni el conflicto social ni el territorial.

Preguntado sobre la posibilidad de que los comunes todavía puedan formar parte del Govern o participen en acuerdos puntuales como el de presupuestos, tal como pasó la legislatura pasada, Mena lo ha rechazado lanzando un nuevo dardo a ERC. "A diferencia de otras formaciones, nosotros siempre hablamos claro y tenemos palabra; somos incompatibles con un Govern donde esté Junts", ha aclarado. Así pues, Mena ha anunciado que se quedarán en la oposición trabajando "para construir la alternativa progresista".

La alternativa que se ha despeñado

Con este acuerdo entre republicanos y postconvergentes, los comunes han visto cómo su fórmula alternativa, que pasaba porque el PSC diera apoyo externo a un Govern entre ellos y republicanos, ha quedado en nada. Aunque consiguieron reunirse la semana pasada con el equipo negociador de ERC, los socialistas siempre dejaron claro que no investirían a Aragonès.

 

Imagen principal: El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena / Foto: Catalunya en Comú