El PSC ha llenado su acto electoral en Terrassa. Como pasó en la Fira en las elecciones municipales, el mitin en el Polideportivo Pla de Bonaire ha desbordado todas las previsiones. Incluso hay gente que ha tenido que escuchar el mitin de pie y en los pasillos. Las simpatías por Ballart son evidentes: al entrar en la sala con la candidata Carme Chacón y el primer secretario del partido, Miquel Iceta, los asistentes, que bordeaban la cincuentena o la sesentena, sólo lo han aclamado a él, gritando "a Jordi, Jordi!" durante un buen rato.

A Ballart lo han arropado los dos alcaldes anteriores de la cocapital vallesana, gobernada ininterrumpidamente por socialistas desde el 1979: Manuel Royes, alcalde durante 23 años, y Pere Navarro, que lo fue 9 años y medio.

Navarro evita a Chacón

El exalcalde y primer secretario del PSC ha reaparecido después de que Carme Chacón lo vetara en su lista, a pesar de tener el apoyo del mismo Ballart y de Miquel Iceta. Antes de empezar, Navarro ha estado un buen rato saludando al público en la parte de atrás, público que ha aprovechado para explicarle sus preocupaciones e incluso para venderle números de la rifa de Navidad del centro gallego. El político vetado no se ha sentado en su silla de la primera fila hasta que no ha entrado Chacón y ha acabado de hacerse las fotos, para así evitar la fotografía de un saludo público con ella que hubiera sido incómoda. Al acabar el acto, Navarro se ha marchado enseguida, discretamente.

Ballart, ovacionado

Ballart, que criticó en Twitter la decisión de Chacón de apartar Navarro de su candidatura, no ha hablado de la candidata en su discurso. Ha reivindicado el trabajo hecho en Terrassa como ejemplo de que "la política no se hace en las tertulias". "Nos acusamos de ser austeros no cobrando dietas", ha dicho, y ha instado a Podemos, como partido de "la nueva política" de izquierdas, a "no dar lecciones de progresismo" a los socialistas. Ha sido con diferencia el más aplaudido.

Armengol contra Colau

Sí que lo ha hecho la invitada especial al acto, la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, para introducir la intervención de la candidata. Se ha referido a ella como una mujer "entregada y con experiencia", porque, ha dicho, "tal como está la cosa, yo no haría experimentos con gaseosa". En este sentido ha recriminado a Ada Colau haberse referido a los socialistas como "criminales", y se ha mostrado "orgullosa" e "ilusionada de ser heredera de una generación política que ha hecho posible que una mujer sea presidenta de las Illes Balears".

Armengol ha sido la única que ha hecho un agradecimiento explícito a Pere Navarro "por el trabajo hecho" en la línea de alcanzar "una España diferente".

"Los cinco magníficos"

Chacón ha reivindicado brevemente la figura de los tres alcaldes presentes de la ciudad, y ha hecho un llamamiento a votar a los socialistas para que el cambio que, ha dicho, ha empezado con Armengol en Baleares, Ximo Puig en la Comunidad Valenciana y Javier Lambán en Aragón, lo consoliden "los cinco magníficos", con Miquel Iceta en la Generalitat de Catalunya y Pedro Sánchez en la Moncloa.

La candidata por Barcelona ha dicho que Catalunya "necesita sentirse cómoda y bien financiada para tener un buen Estado del bienestar dentro de España", y ha llamado a Terrassa a dar un empuje a los socialistas en las generales como ha pasado en otros comicios. En las elecciones catalanas, no obstante, este feudo rojo votó mayoritariamente a Junts pel Sí.