Después de la avalancha de críticas al gobierno de Pedro Sánchez por sólo haber cumplido con un tercio de las inversiones previstas en Catalunya, el PSC se ha puesto a trabajar para responder cargando contra la Generalitat. A pesar de haber reconocido que la inversión en Catalunya ha sido baja, los socialistas han elaborado dos informes en los cuales han señalado varias cuestiones, como por ejemplo que "dos de cada tres euros" invertidos en Catalunya provienen del estado o bien que el Govern también tiene deberes pendientes en infraestructuras.

Los socialistas recogen en los informes que "los gobiernos independentistas han reducido en un 60% la inversión prevista" en comparación con el 2010, el último año del ejecutivo del socialista José Montilla. Asimismo aseguran que los últimos ejecutivos han anunciado obras en los últimos diez años que sólo han sido "un anuncio", ya que la mayoría no se han reflejado en los Presupuestos ni tienen proyecto: según el PSC, son 67 actuaciones entre las cuales está la ejecución del tramo central de l'L9, la llegada de l'L6 a Igualada o reformas de carreteras como el desdoblamiento de la C55 entre Manresa y Abrera.

Los informes también señalan que la inversión ejecutada en Catalunya desde el año 2018 por parte del gobierno central supera en 1.300 millones la de la Generalitat en el mismo periodo, y exponen que el gobierno central ha iniciado el año 2022 "con buen ritmo de ejecución" y que las adjudicaciones de obras han aumentado un 164%. No es todo, y el PSC también saca pecho que los presupuestos generales del estado de 2022 fijan para Catalunya una inversión de 2.430 euros, 1.079 millones más que los últimos del gobierno de Mariano Rajoy, el año 2018.

Los informes del PSC llegan después de hacerse público que el nivel de ejecución de las inversiones del gobierno central en Catalunya se situaron el año pasado en un 36%. Este hecho ha recibido críticas del Govern, y ERC ha asegurado que estos datos dificultan nuevos acuerdos de futuro en Madrid, como podría ser la aprobación de los presupuestos de 2023. Mientras tanto, el Gobierno se ha ido escudando en la pandemia y ha ido echando pelotas fuera. Con estos informes, los socialistas quieren evidenciar que todos los gobiernos tienen problemas en la hora de ejecutar los inversiones previstas. Por eso llaman a "una actitud constructiva y leal, en lugar de insultar".

El PSC también ha emplazado al Govern a aprovechar la comisión bilateral del viernes para detallar el destino de los 759 millones que está recibiendo la Generalitat correspondiente a la disposición adicional tercera del Estatut de 2008 -recibió 225 el pasado ejercicio, mientras que 200 llegarán este año y el resto, el próximo-. En este sentido, ha recordado que el pleno aprobó en abril una moción del PSC-Units para que el Govern destine estos 759 millones a inversiones y para que presente una lista de las infraestructuras que se financiarán con estos recursos, en una propuesta que apoyó Junts y que rechazó ERC.