En las comisiones de Asuntos Institucionales de los últimos meses empieza a haber 'monotema': los supuestos contactos del independentismo con el régimen de Vladimir Putin. Ya se han votado en estas sesiones la comparecencia de Carles Puigdemont o del jefe de su Oficina, Josep Lluís Alay. Estas dos últimas comparecencias fueron aprobadas por unanimidad y propuestas por Ciutadans. Pero el partido naranja no ha tenido suficiente y ha querido insistir con el tema, por lo cual ha vuelto a presentar una moción a la comisión de este jueves que constaba de dos puntos, y ninguno de ellos ha prosperado.

El primer punto de la moción ha recibido el apoyo del PSC, Vox y Ciutadans, mientras que el PP no estaba presente en la comisión. Lo que pedía es que la Oficina de Pugidemont presente en sede parlamentaria en el plazo de un mes un informe "sobre todos los contactos mantenidos con el gobierno de Rusia y el entorno de Vladimir Putin, con el detalle de calendarización y de asistentes y el lugar de celebración de los encuentros". Sólo ha recibido el apoyo de los ultras, de Ciutadans y de los socialistas. Según el diputado del PSC Cristóbal Gimeno, las últimas informaciones también dadas por la exdiputada Elsa Artadi en el caso Volhov, en que dijo que habló sobre criptomonedas con rusos, han vuelto a hacer aflorar las dudas sobre las relaciones del independentismo con Putin. "La sensación es que no lo sabemos todo. Entendemos que por responsabilidad y transparencia la Oficina tiene que dar explicaciones", ha dicho Gimeno, que ha asegurado que la ciudadanía necesita saber cómo estaban planteadas las reuniones.

El primer punto no ha prosperado y tampoco lo ha hecho el segundo, que ha recibido únicamente los votos a favor de Vox y Ciutadans. Lo que proponía era que la Conselleria de Presidencia de la Generalitat, hasta que no se disponga del informe sobre los contactos mantenidos desde la Oficina de Puigdemont, suspenda la financiación en esta oficina. La justificación del PSC para votar en contra de este punto a diferencia de lo que ha hecho en la primera parte de la moción es que la Oficina tiene que hacer su trabajo, también para hacer este informe al cual han votado a favor pero que no ha prosperado.

Desde de ERC Marta Vilalta ha reprochado a Ciutadans que hable sobre transparencia exigiendo explicaciones a Puigdemont y que en cambio no quieran saber nada sobre el espionaje al independentismo. Glòria Freixa de Junts ha reprochado a Ciutadans traer propuestas que hacen perder el tiempo, y más cuando ellos se reivindican como los gestores de los problemas reales de la gente. Por parte de la CUP Dolors Sabater ha asegurado que su formación es reivindicadora de la transparencia en todo momento, pero ha rechazado el marco "criminalizador para perseguir la honorabilidad de Puigdemont" que plantea Ciutadans. Por último Marc Parés de los comuns ha asegurado que antes de la guerra entre Rusia y Ucrania casi todas las formaciones occidentales han tenido reuniones con la parte rusa, y ha explicado que entienden que ya se darán explicaciones en esta misma comisión con las comparecencias del mismo Puigdemont y Alay. Quien no dará explicaciones en sede parlamentaria es Gabriel Rufián, ya que ERC, PSC y comuns lo salvaron de comparecer después de vincular Puigdemont con Putin.