La renuncia de Albert Ballesta a la alcaldía de Girona se engloba en un pacto con el PSC por el cual los socialistas asumirán varias responsabilidades que servirán para dar estabilidad a un gobierno municipal en minoría, ya que CiU obtuvo en las elecciones de 2015 10 concejales de los 25 posibles.

Sus cuatro concejales se integrarán en nuevas responsabilidades en el nuevo equipo municipal en torno a la futura alcaldesa, Marta Madrenas. Los detalles del nuevo gobierno se darán a conocer en rueda de prensa esta tarde.

El PSC gobernó la ciudad de Girona entre 1979 y el 2011, primero con Joaquim Nadal (1979-2002) y posteriormente con Anna Pagans (2002-2011). Precisamente fue el actual president de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien arrebató la alcaldía a los socialistas.

Barcelona en el horizonte

Con este acuerdo, además, los socialistas se consolidan en el gobierno municipal de otro ayuntamiento importante de Catalunya después de haber llegado a pactos de estabilidad a Lleida y Tarragona y con el horizonte de llegar a un acuerdo con Ada Colau en Barcelona.