Avenida Ernest Lluch, calle Pablo Iglesias (no el Coletas, sino el fundador del PSOE)... Mataró evoca los valores y la historia socialistas. Que el PSOE se nutre del voto de gente mayor humilde de raíces castellanoparlantes, se evidencia tan solo entrar en el acto. Todos superan con creces los sesenta años. Hay hombres con boina que parecen recién regresados de cosechar tomates en el huerto.

Una loba en el armario tiene ganas de salir, el mítico single de Shakira, suena de fondo, mientras la gente, con cara de cansancio por haberse levantado un domingo por la mañana, espera la entrada triunfal de Chacón. "Compañeros y compañeras", dice una voz de fondo diez minutos más tarde, mientras suben la música para animar al público que con tanto pop español se había adormilado. Lady Gaga suena a todo volumen y "el acto está a punto de empezar".

Los ovarios de Chacón

"Estáis un poco dormidos", ha confirmado el alcalde de Mataró, David Bote, tras preguntar a quién se debe confiar la presidencia del gobierno y sólo se escuchaba algún susurro diciendo "a Pedrito". "¿A quién se la encargamos, a aquellos que un día dicen A y el otro dicen B?", ha repreguntado Bote refiriéndose al partido de Pablo Iglesias.

"¡Qué cojones que tiene esa mujer!", ha asegurado el alcalde que le comentaban ayer en el mercado de la ciudad, hablando de Chacón, mientras el auditorio estallaba en aplausos. El hit de Shakira parece que suene de fondo de nuevo. "Es lo que decía Pedro, tiene unos ovarios...", ha concluido.

Chacón, a derecha e izquierda

"Allí tenemos a uno que dice que nunca le hablan del paro", ha soltado la cabeza de lista, Carme Chacón, refiriéndose al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Imaginad si vuelve a repetir, imaginad a 100.000 personas más en el paro", ha clamado, arrancando todo tipo de comentarios del público. La socialista ha hablado poco, tan poco que seguramente ha consumido más tiempo entre abrazos, besos y saludos a los militantes del auditorio. Chacón ha dejado paso al líder del PSOE, Pedro Sánchez, desde el plasma. "Tenemos a un invitado muy especial", ha alentado. Todo el mundo esperaba que saliera alguien, pero Sánchez sólo ha aparecido en una pantalla durante unos minutos.

Chacón ha vuelto a hablar al final del acto, exponiendo datos a mansalva sobre educación y sanidad, recordando su paso por Miami y su preocupación por el modelo sanitario estadounidense. "No demos el voto a quien, quizás, invista a Rajoy, ni a quien no puede cambiar España" ha dicho de los partidos de la 'nueva política'.

Si tú no vas, la democracia censitaria vuelve

"El día 20 hay una batalla. La derecha, si puede, acabará pidiendo la democracia censitaria. Pero el 20 todavía tendremos el mismo derecho tanto el más rico, como una persona en el paro", ha alertado el histórico político socialista Joan Rangel.

"El Naranjito es más neoliberal que el propio Rajoy y quiere perpetuar la desigualdad", ha dicho Rangel de Albert Rivera, mientras el auditorio aplaudía motivado. "Quien se estira en un sofá a fumarse un puro –por poco dice porro– y propone sin haber gobernado, es más traidor incluso que la derecha, que tiene su modelo", ha concluido.

Borrell y el fascismo

"No se puede decir que no se es ni de derechas ni de izquierdas" ha afirmado el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, utilizando una figura retórica para decir que, él, en medio del escenario tenía que dar por fuerza la espalda a alguien. "Y quien dice que puedo mirar a todo el mundo –ha añadido– normalmente es de derechas".

Y de repente, Borrell se ha reencarnado en el mismísimo Eugenio para hacer un chiste sobre Rajoy, para después, también de golpe, cambiar totalmente el tono para cargar contra Rufián: "¿Cómo se puede decir que Solé Tura era un fascista?". En este sentido, Borrell ha criticado las acusaciones de esta tipología que se están haciendo últimamente para añadir que, por ejemplo, "Ciudadanos no es la nueva Falange, representa un partido liberal, como tantos otros en Europa".

"Embaucadores", ha repetido hasta la saciedad Borrell para hablar de los argumentos de Oriol Junqueras y Artur Mas sobre el déficit fiscal, la independencia y las cartas dirigidas a los eurodiputados del Parlamento Europeo. "Dicen que en los landers alemanes el déficit está limitado al 4% del PIB, y de momento los propios alemanes todavía no lo han encontrado en la Constitución", ha explicado entre las risas del público.

"No se puede uno arrastrar más por el barro, para ser presidente", ha dicho de Mas. "Primero se quedó en manos de ERC, y después de un grupo anarquista. Va mejorando, ¿eh?", finalizando así una intervención ciertamente contradictoria entre la seriedad argumental que reivindicaba y la crítica farragosa que ha lanzado a todos los flancos.