La verdad. Eso es lo que el PSC ha pedido hoy a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, con el fin de poder "recuperar la normalidad" en la Cámara catalana. En rueda de prensa, la viceprimera secretaría del Área de Organización y Acción Electoral, Lluïsa Moret, ha reclamado que Borràs dé explicaciones sobre el caso de Pau Juvillà para volver al funcionamiento ordinario de las instituciones catalanas. De hecho, la socialista ni siquiera ha exigido en qué espacio la presidenta del Parlament tiene que aclarar los detalles: mientras que los comuns han sido críticos con ella por querer dar explicaciones en la Junta de Portavoces (un espacio que consideran cerrado al público), Moret ha dicho que las haga "donde se tenga que hacer".
"Queremos que tenga el coraje de decir la verdad, de forma transparente como le corresponde", ha explicado. En esta línea, ha instado a Borràs a dejar de hacer "espectáculos" y conseguir que la Cámara catalana recupere el trabajo que le toca: legislar y hacer leyes para mejorar la vida de la gente. "Que impulse el trabajo del Parlament", ha reclamado Moret. Así, ha aprovechado para criticar nuevamente que el independentismo quisiera incumplir el requerimiento de la Junta Electoral Central para retirar el escaño al diputado cupaire Pau Juvillà, además de pedir un parón de la Cámara catalana "en función de una interpretación partidista de una decisión formal".
Más allá, ha avisado de que los socialistas impulsarán "espacios de reuniones" en las que se encontrarán el primer secretario del PSC, Salvador Illa, con los representantes del resto de fuerzas de la oposición en el Parlament. El objetivo de este diálogo es, precisamente, llegar acuerdos que permitan "evitar los espectáculos" del independentismo. Así, buscarán cuáles son los instrumentos adecuados con el fin de conseguir que la Cámara catalana no sea víctima del "desprestigio y la pérdida de dignidad institucional".
ERC no ha estado "a la altura"
Con respecto a la reforma laboral, aprobada la semana pasada en el Congreso de los Diputados por la mínima y al último suspiro, la socialista ha lamentado que las fuerzas políticas que votaron en contra, como Esquerra Republicana, no estuvieran "a la altura" de la situación. "El Partido Popular obviamente demuestra que no tiene sentido de Estado, y las fuerzas políticas de izquierdas como ERC fallan", ha criticado. En esta línea, ha opinado que los republicanos tienen "muy difícil explicar por qué han votado que no", ya que considera que esta postura significa renunciar al compromiso de la formación independentista con los trabajadores, por lo que han empezado "una campaña para hacer una cortina de humo" y tapar la dirección de su voto.
También ha exigido de nuevo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se reúna con Salvador Illa. "Queremos que se inicie de una vez que el presidente hable con el jefe de la oposición sobre los retos del país". Más allá, ha asegurado que la nueva normativa de la reforma laboral es una de las leyes más importantes de la legislatura, ya que permitirá mejorar los derechos y las condiciones de los trabajadores. Es precisamente por eso, y con el fin de hacer llegar este mensaje en todo el territorio, que los socialistas comenzarán "una campaña explicativa" para que vecinos y vecinas puedan saber de qué manera se verán beneficiadas.
Los comuns piden explicaciones "en sede parlamentaria"
Hoy mismo, los comuns también se han referido a la situación del caso Juvillà y las relaciones con Esquerra después de la votación de la reforma laboral. El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha advertido hoy a la presidenta del Parlament que no hay suficiente con hacer entrevistas a los medios de comunicación, sino que tendrá que dar explicaciones "en sede parlamentaria" por "haber mentido a todos y en todas". De forma similar a los socialistas, Mena ha tildado de irresponsable la decisión de los republicanos de posicionarse en contra de la nueva normativa laboral, pero se ha mostrado dispuesto a reconstruir los puentes entre las dos formaciones. "Seguiremos trabajando para que la mayoría progresista y plurinacional pueda hacer avanzar el país", ha avisado.