El PSC ha abierto este sábado por la mañana un libro de condolencias en la sede del partido, en la calle Pallars, para quien quiera mostrar el pésame por la muerte del exministro Alfredo Pérez Rubalcaba y expresarle su afecto.

La portavoz del grupo parlamentario, Eva Granados, y el candidato a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, han sido los encargados de abrirlo. Se ha habilitado una mesa para firmar el libro ante una foto de Rubalcaba sonriente y un gran ramo de rosas.

El libro estará abierto hasta las dos del mediodía. En una breve intervención, Collboni ha reconocido su figura y ha dicho que "a menudo se echan de menos políticos de esta talla" y ha garantizado que será "un referente" para el socialismo. També ha descrito el exministro como "una persona honesta" que "conocía perfectamente el conflicto en Catalunya" y que se lo miraba "con empatía".

"En memoria de Alfredo Pérez Rubalcaba, amigo, maestro, socialista de cabeza a pies. Referente de generaciones enteras de demócratas que vimos en él un ejemplo de honestidad y coherencia", ha sido el mensaje de Collboni difundido posteriormente en las redes.

A primera hora de la mañana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el secretario de organización, Salvador Illa, se han desplazado hasta Madrid para poder asistir a la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados. Antes, han querido difundir a través de Twitter sus respectivas dedicatorias en el libro del PSC.

"El socialismo catalán pierde a un amigo, un amigo leal, comprometido, convencido de la necesidad de encontrar una solución política a un gran problema político, un hombre convencido de que la unidad sólo es posible desde el respeto a la diversidad, un socialista convencido y convincente," ha escrito Iceta.

"A Alfredo Pérez Rubalcaba, referente del socialismo catalán y español", ha escrito Illa.

El portavoz de Ciutadans en el Parlamento, Carlos Carrizosa, se ha desplazado hasta la sede del PSC para firmar el libro de condolencias. Carrizosa ha descrito Rubalcaba como “un político de los de raza, referente para la democracia” y “con criterio político” por encima de las diferencias ideológicas.

Carrizosa condol Rubalcaba ACN 

También se ha acercado a la sede de los socialistas catalanes, para firmar al libro de condolenciass el candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls, que ha recordado Rubalcaba como “un hombre de Estado” y “un patriota español”.

Valls condolències PSC ACN