Los PSC volvería a ser el partido más votado si las elecciones en el Parlament de Catalunya se celebraran este sábado, en medio del escándalo por el CatalanGate y los desacuerdos para blindar el catalán en las aulas. Así lo indica la última encuesta publicada por La Vanguardia, donde han detallado que las muestras se tomaron entre el lunes y jueves de esta semana. Más concretamente, los resultados del cuestionario sitúan a los socialistas como primera bastante parlamentaria, y con tres escaños más con respecto a los comicios de 2021, 36 en total. Detrás del partido de Salvador Illa, el orden de los partidos más votados tampoco no se vería alterado: ERC mantendría a los mismos 33 diputados que tiene ahora, aunque perdería medio punto de apoyo, y Junts sería el grupo parlamentario que más perdería, con 7 escaños y cuatro puntos menos que el 2021, según los cálculos del diario citado. Por el contrario, la CUP arañaría a un diputado más con respecto a los últimos comicios, situándose en los 10 escaños. De esta manera, los votos de los republicanos, los junteros y los cupaires todavía sumarian mayoría independentista en el hemiciclo, aunque con 6 escaños menos.

Mayoría por los pelos

Según estos resultados, la amplia mayoría parlamentaria que disfruta el independentismo en la actual legislatura, con 74 diputados de los 68 necesarios, se vería en peligro si las autonómicas se celebraran hoy. Con todo, todavía se salvaría con justo los 68 representantes independentistas, aunque en el porcentaje de voto perderían el actual 52% y no superarían el 47%, teniendo en cuenta el apoyo por el PDeCAT, que pasaría de acaparar el 2,7% de los votos al 1,5%. Con respecto al resto de partidos, los comunes ganarían terreno, incrementando su apoyo en un 0,7, y un escaño más, 9 en total. El otro ganador sería el PP, que pasaría de los 3 diputados en los 7, mientras que Ciutadans perdería la mitad, y bajaría de los 6 en los 3, con solo un 3,5% de los votos. Por último, los ultras de Vox subirían de 11 a 12 diputados.

Encuesta en el Congreso

Con respecto al Congreso de los Diputados, el escenario es casi el inverso: Junts recorta la distancia con ERC en medio del escándalo por el CatalanGate. Así lo indica la última encuesta del portal Electomanía, que sitúa la diferencia entre los dos partidos independentistas en solo tres escaños, si las elecciones generales se celebraran este mismo sábado. De esta manera, Junts per Catalunya obtendría 9 escaños, un asiento más que a los comicios de noviembre de 2019 donde se presentaron en una coalición con el PDeCAT, y los mismos que los sondeos de la semana anterior, mientras que los republicanos perderían a uno esta semana, y se situarían en los 12 diputados. Eso significa que, con respecto a las últimas elecciones en el Congreso, Junts se situaría más cerca de ERC, con solo 3 escaños de diferencia en vez de 5.