La candidata del PSC, Meritxell Batet, ha anunciado esta mañana que el partido iniciará acciones legales para aclarar si hay delito en las revelaciones que De Alfonso, jefe de la Oficina Antifrau, hizo ayer sobre investigaciones que afectan directamente al PSC.

De Alfonso hizo público en una entrevista en TV3 que se está investigando una presunta financiación ilegal de los socialistas. Acto seguido, insinuó que el partido podría estar detrás de las filtraciones de conversaciones entre él y el ministro del Interior donde conspiraban para fabricar escándalos contra ERC y CDC.

Batet ha considerado que estas "acusaciones directas" rompen la confidencialidad de una investigación en curso y, por lo tanto, han pedido el cese del director del OAC, que entienden que ha cometido una "negligencia notoria y grave". El partido ha anunciado que propondrá la convocatoria de una Comisión de Asuntos Institucionales en el Parlament para "dar voz al director" y que, posteriormente, sea cesado por ⅗ partes de la cámara.

En resumen, el PSC pide su cese por tres motivos: por el contenido de las conversaciones con el ministro, por romper la confidencialidad de una investigación en curso y por la acusación que los socialistas estaban detrás de las filtraciones.  

Dimisión de Rajoy

Los socialistas catalanes han pedido la dimisión del presidente español, Mariano Rajoy, en el caso que fuera verdad que este tenía conocimiento. "Hay que asumir todas las responsabilidades políticas de forma inmediata para proteger la democracia", ha exigido Batet.

El uso partidista de las instituciones públicas "no es una novedad en este gobierno", ha criticado, recordando los casos que implicaban a la UDEF, RTVE o la Agencia Tributaria. El hecho de que no sea una cosa nueva "no le resta gravedad", según la candidata que ha avisado en Rajoy de que "no puede seguir callado" y que hace falta que tome una decisión sobre la continuidad de Fernández Díaz en el gobierno.

Incidencia en la campaña

La candidata del PSC ha aceptado que estas filtraciones tendrán inevitablemente una incidencia en los resultados del 26-J, cosa que ha calificado de "lamentable". Sin embargo, no ha querido entrar a valorar qué partidos podrían salir beneficiados.

Batet ha asegurado que, si el momento de estas filtraciones ha sido escogido con intencionalidad política, demuestra que sus autores "están dispuestos a hacer daño a la democracia y a utilizar cualquier medio" para conseguirlo.