El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha defendido hoy el anuncio del gobierno español de impugnar en el Tribunal Constitucional la moción aprobaron JxCat, ERC y la CUP que ratifica los "objetivos políticos" de la declaración del 9-N del 2015. "El gobierno tampoco tenía ningún otro camino que recurrir al Constitucional", ha afirmado Isla en declaraciones a los medios antes de participar en el consejo nacional de la Juventud Socialista de Catalunya.

"Los políticos podemos equivocarnos pero tendríamos que intentar evitar errores que ya se han cometido y que no llevan a ningún sitio", ha advertido Illa. Por eso, el socialista ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que aproveche "la ventana de oportunidad" que ven en la reunión del lunes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en Madrid.

Illa no ha detallado si cree que la aprobación de la moción de este jueves puede dificultar el diálogo entre presidentes pero ha insistido en que sacar adelante el texto, a pesar de la advertencia de los letrados, es un "error". "Reitera una moción de la legislatura pasada, origen de un camino que no lleva a ningún sitio de positivo," ha añadido. Precisamente por eso ha justificado también el recurso de amparo que el grupo parlamentario PSC-Units ha presentado delante del Constitucional.

Los socialistas argumentan que la moción pretende reiterar los objetivos de una resolución "nula" e "inconstitucional". Además, consideran que el contenido de la moción aprobada es "incompatible" con la Constitución y el Estatuto, y avisan de que la admisión de la moción vulnera los derechos fundamentales de los diputados.