¿Están normalizadas las relaciones entre el Gobierno catalán y el Gobierno después de casos como el CatalanGate o la falta de inversiones? Para el PSC las relaciones son cordiales, fluidas y positivas, unas relaciones que asegura que el ejecutivo de Pere Aragonès esconde: "El lunes Calviño se reunió con Giró en un contacto cordial. La Conselleria de Universidades trabaja con el Ministerio la ley de la ciencia. Hay una relación fluida. Si les gusta decir que no, que expliquen por qué", ha declarado este viernes la portavoz socialista en el Parlament, Alícia Romero.

Para el PSC no tener una buena relación, sería irresponsable, porque hace falta que el Govern sepa sacar el máximo provecho para la ciudadanía del Gobierno de España: "La relación en general es positiva. Se va trabajando. Otra cosa es lo que se quiera trasladar", ha insistido la portavoz, que ha apuntado que consellers y ministros trabajan con toda la "naturalidad", y que lo que después se transmite públicamente "no corresponde a la realidad". Justamente este viernes se reúne la comisión bilateral de infraestructuras entre el Estado y la Generalitat, al cual no asistirán ni ministros ni consellers. Además, el jueves mismo la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, aseguró que tampoco asistirán la Bilateral de julio porque "no hay ningún traspaso importante sobre la mesa" y porque las relaciones "no están normalizadas".

El PSC, en cambio, considera que la bilateral de julio se tiene que reunir, y que es "una buena noticia" que a la reunión de este viernes vayan técnicos para hablar "de manera objetiva" y así despolitizar toda la gestión de las inversiones y llegar a concreciones técnicas. Además, Romero ha asegurado que es mejor que no vayan consellers porque así no se mostrarán las "discrepancias entre ERC y Junts", en cuestiones como el Quart Cinturó. En cualquier caso, la portavoz socialista ha pedido a la parte catalana que vaya con una predisposición "colaborativa" para conseguir compromisos presupuestarios y poder aplicarlos, y ha asegurado que el Gobierno ya ha mostrado una buena disposición al reconocer que la cifra de inversiones en Catalunya era baja. "El diálogo es una de las banderas de ERC y nos gustaría que se concrete", ha añadido.

Sobre otro ámbito, el de los Juegos Olímpicos de Invierno, el PSC no se mueve. Los socialistas insisten en que la mejor vía es la de una candidatura conjunta entre Catalunya y Aragón, a pesar de las discrepancias evidentes entre ambos territorios, que están provocando una ralentización del proceso. En este sentido, no ha querido valorar qué posición tendría al PSC si la candidatura catalana se presenta en solitario.