El final de guerra en Génova empieza a dar sus frutos a las encuestas Después de meses encabezando todas las quinielas electorales, el Partido Popular fue relegado a segunda fuerza, como resultado de la inestabilidad interna de la forma. Ahora que la batalla entre los populares ha llegado su fin con la marcha de Pablo Casado de la presidencia del partido y el relevo de Albert Núñez Feijóo, los populares recuperan votantes, según el sondeo de Sigma Dos para El Mundo. La formación liderada por Feijóo conseguiría 100 escaños, concentrando el 23,9% de los votos. 1,3 puntos más que en la encuesta anterior de Sigma Dos, la cual tuvo lugar en plena crisis del PP. Se trata de 11 diputados más que el año 2019.

Mientras el PP sube, la extrema derecha de Vox retrocede. La formación liderada por Santiago Abascal por 1,6% con respecto al sondeo anterior. Los votos que pierden son aproximadamente los que han ganado los populares. A pesar de esta ligera pérdida de votos, el partido de extrema derecha sigue consolidándose como la tercera opción más votada con más escaños que en los comicios de 2019. En unas elecciones actualmente, Vox obtendría 70 disputados, un 19,2% de los votos. La formación sumaría 18 nuevos escaños a sus filas. A pesar de este crecimiento significativo, la suma de PP y Vox no llegaría a los 175 escaños de la mayoría absoluta.
encuesta elmundo estimación|estima votoFuente: El Mundo

Todavía hay más novedades en el bloque|bloc de derechas español. Por primera vez en muchos meses las perspectivas electorales de Ciutadans van más allá de obtener uno o ningún representante. Según el sondeo de El Mundo, si actualmente, la formación naranja pudiera conseguir a 4 representantes en el Congreso de los Diputados. Perdía 6 escaños con respecto al 2019, pero es una perspectiva relativamente más optimista que la que ha ido recibiendo en las últimas encuestas.

PSOE mantiene el liderazgo

Los socialistas sigue liderando la carrera electoral, un liderazgo que han podido recuperar desde la crisis interna de los populares y que no están perdiendo ahora que las cosas en Génova están más calmadas. A pesar de posicionar como la fuerza más votada, su resultado sería peor que en los comicios de 2019. En unas nuevas elecciones, el PSOE obtendría 104 escaños, 16 menos que en las últimas elecciones. El partido liderado por Pedro Sánchez concentraría el 26% de los votos, un resultado malo si se compara con las últimas elecciones, pero positivo si la comparación se hace con encuestas anteriores que auguraban un futuro muy negro al partido.

La situación de Unidas Podemos es similar a la de su socio en el Gobierno. Los resultados que Sigma Dos les augura son peores que los que obtuvieron en el 2019, sin embargo, son mejores que los que presentaban en otros sondeos. En este caso, la formación morada conseguiría 25 escaños, 10 menos que anteriormente, pero se consolida como cuarta fuerza en el hemiciclo.

encuesta elmundo hemiscicleFuente: El Mundo

En el bloque de la izquierda española hay un crecimiento muy marcado: Más País. El partido liderado por Iñigo Errejón doblaría sus resultados. Con un 3% de los votos pasarían de los 3 diputados a los 7. A pesar de este crecimiento, su suma en una posible coalición de izquierdas con el PSOE y Unidas Podemos tampoco llegaría a la mayoría absoluta.

Hemiciclo diverso

La era bipartidista en el Congreso de los Diputados hace tiempo que queda lejos. Una vez más un sondeo mostrar cómo el futuro de la cámara está marcado por formaciones alejadas de los grandes partidos históricos. Según Sigma Dos, formaciones como el PNV mejorarían sus resultados anteriores, pasando de 6 diputados a 8. Otros, como Junts per Catalunya, revalidarían sus resultados anteriores y mantendrían a 8 diputados, mientras que Esquerra Republicana perdería un escaño quedándose en 12. Unos cambios ligeros que a grandes rasgos consolidan la presencia de estos partidos.