La extrema derecha sigue tomando fuerza. Vox es el partido que más crece en las encuestas electorales elaboradas por 40dB, para El País y la Cadena SER, y por NC Reporte, para La Razón. Entre los dos sondeos hay pequeñas discrepancias, pero a grandes rasgos presentan un escenario político similar: El PSOE recupera el liderazgo electoral, el PP queda relegado a la segunda posición y el partido de Santiago Abascal se refuerza como tercera bastante en el hemiciclo sumando entre 17 y 19 nuevos escaños, situándolos entre los 69 y los 71 desnudos diputados.

reparto escanyons hemicisclo larazon Fuente: La Razón
reparto escanyons hemicisclo elpais
Fuente: El País

Si actualmente hubiera elecciones, el partido de Abascal recogería el 19% de los votos, lo que son cuatro puntos más que a las elecciones de 2019. La guerra fratricida en el PP ha jugado un papel fundamental la consolidación de Vox en el Congreso de los diputados. Los populares han pasado de encabezar gran parte de los sondeos a quedar detrás del PSOE. Desde que el enfrentamiento entre Pablo Casado, exlíder del PP, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, los populares se han resentido en las encuestas, situación que con la irrupción de Feijoó no ha cambiado. Actualmente, el PP sumaria entre 88 y 92 diputados. Esta amplia horquilla abre la puerta a dos escenarios: que saque a menos representantes que los 89 que tiene hoy por hoy o que crezca ligeramente. Al fin y al cabo, sin embargo, no permitiría un gobierno con mayoría de las dos principales fuerzas de la derecha española

Gran parte de los votos que consolidan la posición de Vox vienen directamente del PP, según expone 40dB. Aproximadamente el 19% de los votantes que el año 2019 al apostar por el PP cambiarían su voto para dar apoyo a la formación de Abascal. De esta manera, los votantes populares son los que más se decantan por Vox, seguidos por Ciudadanos con 9% de transferencia de voto a la extrema derecha, los cuales solo sacarían a un representante en unas nuevas elecciones. Además, la formación de Abascal muestra el porcentaje más alto de fidelidad de voto: el 85,4%. tranferencia de voto elpais

La izquierda española amortigua el golpe

El PSOE recupera el liderazgo en las encuestas, aunque en unas elecciones perder representantes. El partido liderado por Pedro Sánchez pasaría de 120 diputados a 100 o 109, en los dos casos los socialistas enfrentan una buena pérdida de diputados. Una situación similar a la que viven sus socios de gobierno. Unidas Podemos también pierden representantes con respecto al año 2019, sin embargo, en los dos sondeos, el partido retrocede menos que en otras ocasiones. La formación morada aspiraría a pasar de los 35 diputados actuales a 25 o 32. Entre los partidos de izquierda españoles solamente crece Más País, que llegaría a los 5 diputados.

Más diversidad en el hemiciclo

La diversidad se consolida en el Congreso de los Diputados dejando lejos la era bipartidista. Como ya ha pasado en sondeos anteriores, la época de las grandes mayorías y los grandes partidos queda atrás y otros proyectos políticos se vuelven decisivos en el Congreso. Una vez más las encuestas indican que partidos como ERC, Junts per Catalunya y la CUP repetirían su resultado: 13, 8 y 2 diputados, respectivamente.