Desde el 1 de septiembre Catalunya dejó de ser la comunidad con más peajes del Estado, después de que 556 kilómetros pasaran a ser completamente gratuitos. Aquel mismo día el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, celebró la medida pero dejó bien claro que no daría las gracias al estado español después de un espolio sostenido de casi 50 años sin que se haya construido prácticamente ninguna autovía gratuita en Catalunya. Años donde ha gobernado el PP en el estado españo, un PP que ahora ha reclamado a la Generalitat que suprima los peajes que quedan de pago que son de su propiedad.

El secretario general del PP en Catalunya, Santi Rodríguez, ha anunciado hoy en rueda de prensa que presentarán una propuesta de resolución al Parlament "denunciando el incremento de los peajes de las autopistas de Catalunya y pidiendo su supresión". Ha dicho que no piden la supresión para mañana mismo, pero sí que el Ejecutivo elabore un plan de rescate de las autopistas de peajes en el plazo de dos meses con el objetivo de reducir progresivamente el precio, tendiendo a su desaparición de manera anticipada al plazo de la concesión.

Para argumentarlo, el PP ha recordado cómo ERC puso en marcha la campaña 'Catalunya libre de peajes' y 'No queremos pagar', y que a pesar de eso, ahora que se han levantado las barreras de los peajes de las autopistas de concesión del estado, sólo quedan los de la Generalitat que los republicanos presiden, que son los túneles de Vallvidrera, la C-16 en el Bages, el túnel del Cadí y los túneles del Garraf. Por eso ha pedido al Govern que lo corrija ya que según los populares, no es culpa del Estado, sino de la Generalitat.

Así el PP ha pedido al Ejecutivo que no se esconda "tras la bandera una vez más" y adopte medidas para solucionar una situación que aseguran que es de agravio: "Los catalanes pagan más peajes que ningun otro español, porque así lo ha decidido la propia Generalitat".

 

¿Por qué se siguen pagando estos peajes?

Todas las vías que pide el PP que dejen de ser de pago son propiedad de la Generalitat, pero Abertis sigue teniendo la concesión. El Govern ha reclamado a La Moncloa que las rescate, como se ha hecho en otros sitios del Estado, como fueron las radiales de Madrid. Puigneró así lo reclamó para compensar el espolio que han sufrido los catalanes, proponiendo esta opción como una fórmula justa y solidaria. De hecho, el vicepresidente explicó que el coste de este rescate de los peajes catalanes sería menos de la mitad de lo que supuso la operación en lo referente a estas infraestructuras madrileñas.