El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, ha instado al Gobierno de España a rescatar los "peajes que quedan en Catalunya" para compensar "el espolio" que han sufrido los catalanes, según ha expresado, durante décadas por el uso de estas vías de alta capacidad. En esta línea, el también responsable de Polítiques Digitals i Territori ha defendido que esta sería una "fórmula justa y solidaria" y ha detallado que, de hecho, eso ya lo hizo el ejecutivo central con las radiales de Madrid. De hecho, Puigneró ha expresado que el coste de este rescate de los peajes catalanes sería menos de la mitad de lo que supuso la operación referente a estas infraestructuras madrileñas.

Paralelamente, el vicepresident Jordi Puigneró también ha interpelado a Raquel Sánchez, ministra de Transportes, a fin de que el Estado traspase "inmediatamente" a la Generalitat las autopistas de titularidad estatal.

"Alegría" por el fin de los peajes

En el mismo punto en el cual unos minutos antes había hecho declaraciones la ministra Sánchez, Puigneró ha celebrado que se levanten las barreras de los peajes y ha asegurado que "compartimos la alegría" que también ha subrayado Raquel Sánchez. En todo caso, el vicepresident del Govern ha querido dejar bien claro que "no daremos las gracias por esto al Estado español". En opinión de Puigneró, es justamente el Estado "el que tiene que pedirnos perdón por un espolio sostenido de casi 50 años sin que se haya construido prácticamente ninguna autovía gratuita en Catalunya".

 

Así pues, sobre la cifra de los 662 millones que el Gobierno vaticina que se ahorrará Catalunya, Jordi Puigneró ha afirmado que la cuestión no se tiene que mover en el terreno del ahorro, sino en el del "espolio" que han sufrido los catalanes. El máximo responsable de Polítiques Digitals i Territori ha denunciado que eso ha afectado "a la competitividad de las empresas y la economía catalana".

Raquel Sánchez saca pecho de la medida del Gobierno

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (PSC), ha manifestado que el levantamiento de las barreras de los peajes que tendrá lugar esta medianoche supone un "día muy esperado y especial" para Catalunya y ha celebrado que la imagen de acumulación de tráfico a los peajes "pasará a la historia a partir de mañana". La máxima responsable del Ministerio de Transportes ha hecho estas declaraciones ante el peaje de la Roca del Vallès.

De hecho, la ministra Sánchez ha querido sacar pecho de la decisión del ejecutivo estatal sobre el fin de los peajes: "Se cumple un compromiso adquirido en el 2018 y somos el primer gobierno que no prorroga los peajes". También ha destacado que Catalunya está libre de peajes en materia de la red de carreteras del Estado, pero que en cambio eso no pasa en aquellas vías que son competencia de la Generalitat.

Con esta medida, Raquel Sánchez ha subrayado que Catalunya ya no será la comunidad autónoma con más kilómetros de peaje del estado, lo que considera que era un "agravio comparativo con el resto del territorio".

 

Imagen principal: Jordi Puigneró, en declaraciones en el punto del peaje de la Roca del Vallès. ACN.