El Partido Popular quiere contar con presencia de interventores de su partido en al menos 2.500 mesas electorales de las más de 8.000 que se constituirán en Catalunya en las elecciones al Parlament de este domingo, 14 de febrero. Para conseguir este hito y a falta de suficientes efectivos en Catalunya, desde la sede central en Madrid ya preparan un cuerpo expedicionario que desembarcará en Catalunya en un AVE fletado expresamente para la ocasión.

Así lo afirma El Confidencial Digital, que apunta que desde Génova se han reclutado centenares de militantes para actuar como interventores y apoderados durante la jornada electoral con el objetivo de vigilar de cerca el desarrollo de las elecciones y el recuento de las papeletas. La consigna, según el medio citado, es evitar un sorpasso tramposo por parte de Vox.

AVE fletado

La expedición contará con la presencia de diputados, senadores, alcaldes y concejales, la mayoría madrileños, y tiene previsto hacer el viaje en un AVE fletado por el PP. Aparte de los procedentes de tierras castellanas, también se contará con el refuerzo de militantes procedentes de Aragón y el País Valencià.

Este operativo del PP para exportar interventores desde Madrid a sitios donde no tiene suficiente masa crítica ya se había realizado en anteriores ocasiones, pero esta vez el objetivo es asegurar la presencia en aquellos colegios electorales donde se prevé que haya resultados muy disputados, pero no con los partidos que tienen posibilidades de ganar las elecciones según las encuestas —JxCat, ERC y PSC— sino en el furgón de cola del españolismo, donde el PP cree que puede dar la batalla a Ciudadanos y al mismo tiempo evitar que Vox los avance por la derecha.

Según fuentes del PP mencionadas por El Confidencial Digital, la misión de los expedicionarios es clara: evitar trampas por parte de Vox. Con el antecedente de las últimas elecciones en el Congreso de los Diputados del 10 de noviembre del 2019, donde en el recuento definitivo el PP sumó un escaño más en Vizcaya a costa del PNV, los populares se muestran esta vez decididos a "no dejar pasar ni una".

Interventores y apoderados

En el despliegue de una jornada electoral, los interventores y apoderados velan, en nombre de los partidos políticos, por la transparencia del proceso. Los interventores están asignados a una mesa electoral concreta, mientras que los apoderados pueden acceder libremente a todos los colegios electorales.

 

Imagen principal: Preparativos para las elecciones del 14-F / Efe