"Sorpasso" se ha convertido en los últimos días en un concepto de uso común en las tertulias y en los artículos de opinión. En realidad, se trata de un término que los politólogos han pedido prestado a los economistas. En economía se usa el término "sorpasso" para designar aquella situación en que un país en fase de crecimiento superaba a otro a nivel de producto interior bruto (PIB) o de PIB por cápita. Pero en realidad, hasta hace poco tiempo el sorpasso más conocido no era el de los economistas ni el de los politólogos, sino Il Sorpasso, una mítica película de Dino Risi, de 1962, con una banda sonora estelar, que incluía el "Quando, quando, quando", de Tony Renis.

Adelantamiento

"Sorpasso" quiere decir en italiano, simplemente, 'adelantamiento' (aunque en España tradujeron la obra de Risi como La escapada). La película, protagonizada por Vittorio Gassman y Jean-Louis Trintignant, es una de las más divertidas y conseguidas "comedias a la italiana". Trintignant representa a un estudiante muy responsable que por casualidad conoce a Gassman, un vividor que se lo llevará con su descapotable a pasar unos días recorriendo las carreteras de Italia. El estudiante, en unos días de locura, aprenderá a disfrutar de la vida en compañía de un individuo que no se preocupa lo más mínimo por nada. Para el joven, el conocimiento del vividor representará todo un rito de paso, que lo hará avanzar como persona y replantearse el sentido de la vida.

Los riesgos del 'sorpasso'

El sorpasso del estudiante, en la película, es extraordinariamente enriquecedor. En compañía del vividor su vida da un salto adelante: aquel que unos días antes sólo pensaba en los temarios de la facultad, conoce la calle, las mujeres, la felicidad, la fiesta... Pero el título de la película se refiere también a otro sorpasso: a un adelantamiento en una carretera que conduce a un trágico accidente al fin del filme. Es lo que pasa cuando se vive peligrosamente. Y es que peligro del sorpasso es que, como en esta road movie, cuando adelantas por una carretera con muchas curvas, a veces te encuentras con un coche que viene de frente y, entre él y el vehículo que adelantas, te echan fuera de la calzada. Unidos Podemos puede sobrepasar al PSOE, pero al adelantarlo también puede estrellarse contra una alianza PP-PSOE.