Las mejores perspectivas de Juanma Moreno de cara a las elecciones del próximo 19 de junio parecen consolidarse. Este lunes el CIS ha hecho pública una encuesta flash en la cual otorga el Partido Popular una ancha victoria en los comicios de Andalucía. Los populares se situarían mucho por delante del partido socialista, el cual hasta ahora centraba el número mayor de votos. No solo pueden mejorar sus resultados anteriores, sino que en el mejor de los escenarios su dependencia en otras formaciones como Vox sería muy reducida. Según el CIS, el PP andaluz aspira a recoger entre el 35,4 y el 38,4% de los votos, mejorando lo que el último CIS le auguraba, un 35%, y sus resultados del año 2018, donde concentró el 20% del total de votos. Sin embargo, el más destacado que superaría al PSOE andaluz, por diez puntos, ya que este aspira a reunir entre el 23,8 y 26,6% de los votos.

Encuesta CIS elecciones Andalucía   Maria López Moya
Infografía: Maria López Moya

Las elecciones andaluzas son una cita que favorecerá toda la derecha española, porque no solo los populares mejoran sus marcas, sino que la extrema derecha también lo hará. Según el último sondeo del CIS, Vox obtendría entre el 13,6 y el 15,8%, mientras que en las últimas elecciones consiguieron un 11%. Es un crecimiento notable que le permite a la extrema derecha consolidarse en el Parlamento andaluz, encabeza por una de las figuras más fuertes de Vox: Macarena Olona.

No a todo el mundo del espectro de la derecha andaluza mejora sus resultados, Ciutadans es la excepción. La formación naranja sigue recogiendo malos augurios de las encuestas, incluida la del CIS. El partido pasaría del 18,3% de los votos a, en el mejor de los casos, el 4,5%. En el peor de los escenarios se encontraría con un 3,3% de los votos emitidos, hechos que les sitúa en la puerta de salida del Parlamento andaluz.

Tiempos difíciles por la izquierda andaluza

Desde hace tiempo que Andalucía está dando la espalda a su pasado socialista y el próximo 19 de junio esta posición se remarcará. Los socialistas consiguieron entre el 23,8 y 26,6% de los votos, hecho que los sitúa lejos del casi 28% que obtuvieron el año 2018. De esta manera, el PSOE pasaría a ser segunda fuerza en el hemiciclo. Es un golpe duro para los de Juan Espadas, que no ve ni posible llegar a la Junta de Andalucía.

A pesar de todo, los socialistas no son la formación de izquierdas que sale más maltrecha. Adelante Andalucía pasaría del 16% de los votos en el 2018, a un 4,5 o 5,9%. La división entre las formaciones de la órbita de Podem en Andalucía les pasa una gran factura. Aunque la principal afectada es Adelante Andalucía, la coalición Por Andalucía, surgida como alternativa, también les va especialmente bien, ya que alcanzaron entre un 9,4 y un 11,4% de los votos. En todo caso, pierden bastante respeto de los anteriores comicios.

Juanma Moreno, el preferido

En su encuesta, el CIS ha consultado cuál es el líder político que prefieren y hay uno claro preferido: Juanma Moreno. El 42,9% de los andaluces quieren que el popular sea el presidente de la Junta. El segundo más valorado es Espadas, pero está lejos de competir con el popular, ya que solo el 16% de los ciudadanos los prefieren a él como presidente. Dos candidatas radicalmente diferentes sacan resultados idénticos en esta pregunta. El 6,8% de los andaluces quieren que la presidenta sea María Teresa Rodríguez y otro 6,8% quiere que lo sea Macarena Olona, pero al mismo tiempo, únicamente el 4,6% de los andaluces consideran que la candidata Vox es la que más se preocupa por los problemas de Andalucía.