Catalunya recibirá 1.487,08 millones de euros del fondo europeo de liquidez React-UE, un 48,6% de los 3.056,84 millones que el gobierno estatal ha repartido entre nueve Comunidades Autónomas. Los recursos corresponden a la financiación para el 2021 de esta herramienta, incluida dentro del Fondo de Financiación en las Comunidades Autónomas, y es el ejecutivo español el cual avanzará el dinero. 

El fondo REACT-UE

Este nuevo paquete prevé, en el funcionamiento ordinario, tres desembolsos anuales en función del ritmo de ejecución de los programas y de las necesidades financieras de los territorios. Durante el año 2021 se prevén dos pagos, el primero de hasta el 50% de la cantidad asignada anualmente por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en este acuerdo, y un segundo desembolso que se tendrá que pedir en septiembre en función de las necesidades de liquidez acreditadas.

Estos recursos corresponden a la financiación para 2021 del compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, una nueva herramienta incluida dentro del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, que permite un anticipo de estos recursos y facilita liquidez para el despliegue y la absorción de estas ayudas comunitarias.

En este fondo están adheridas nueve Comunidades Autónomas: Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Catalunya, Extremadura, Murcia, La Rioja y la Comunidad Valenciana, siendo todas las solicitudes aceptadas. Después de Catalunya, el País Valenciano es la segunda comunidad que obtendrá más, con 650 millones, seguido de Castilla La Mancha con 387,98 y de las Islas Canarias con 150. 

Anticipar los recursos

Este compartimento permite anticipar los recursos que posteriormente llegarán procedentes de la Ayuda REACT-UE. El pasado mes de marzo, Hacienda aprobó el procedimiento y las condiciones necesarias para que los diversos territorios puedan adherirse al nuevo compartimento Fondo de Liquidez REACT-UE, que permitirá agilizar el uso de los fondos comunitarios contemplados en la Ayuda REACT-UE, dotada con 10.000 millones.

De esta forma, se pretende anticipar esas cantidades a las Comunidades que lo han solicitado, todo ello sin comprometer su presupuesto ni el calendario de pagos al resto de proveedores y acreedores.

Foto principal: La sede del parlamento europeo en Bruselas / Europa Press