El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado en manos de la senadora y exalcaldesa de València Rita Barberá que acuda a declarar o no según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Tribunal Supremo. El dirigente popular ha cargado a continuación contra el PSOE porque actúa "como Torquemada" contra supuestos casos de corrupción 'populares' pero no con el secretario general del partido en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, con diez imputaciones en dos causas judiciales.

Maroto ha asegurado en rueda de prensa que no conocía la información del juzgado valenciano sobre Barberá y sobre la imputación del PP por supuesto blanqueo de capitales, asunto del que ha asegurado no haber tenido información antes de situarse ante los periodistas. 

Participación en el blanqueo

El titular del juzgado de instrucción número 18 de València que investiga el caso Imelsa ha ofrecido declarar a la exalcaldesa y actual senadora Rita Barberá antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular en el consistorio, donde hay 48 investigados y en la que ha imputado al PP.

Fiscalía considera que existen indicios racionales de la participación en el blanqueo tanto de Barberá como del diputado autonómico Miquel Domínguez. Por este motivo pide que se pase la causa al TS, si bien el instructor sostiene que la instrucción debe considerarse "agotada" antes de dar ese paso.

En un auto de este lunes, el magistrado Víctor Gómez ofrece tanto a Barberá como a Miquel Domínguez, aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la posibilidad de comparecer voluntariamente en el juzgado para ser oídos en relación con los hechos y su posible participación en ellos "sin sometimiento a interrogatorio alguno" y manifestar lo que consideren para su defensa.

"Una decisión que tome ella"

En su comparecencia ante los medios, Maroto se ha limitado a responder que si Barberá declara o no voluntariamente ante el juez "será una decisión que tome ella", sin ir más allá, preguntado por la opinión del partido cuando, en las últimas semanas, le exigió reiteradamente que diera explicaciones públicas.

El dirigente 'popular' ha dicho que sobre los miembros del partido decide el Comité de Derechos y Garantías, que será el que analice la información ahora en los medios de comunicación y decida. Por el momento, ha agregado, "no se ha reunido" por el asunto Barberá.

Y a continuación, Javier Maroto ha cargado contra un asunto "grave", referente al PSOE, y otro "extremadamente grave", del PNV. Sobre el primero, ha censurado a Pedro Sánchez y el PSOE por no actuar contra Besteiro hasta que no se le abra juicio oral (según el código ético de los socialistas). "Consejos vendo y para mí no tengo", ha dicho, "hace lo contrario de lo que pide para los demás", ha agregado.

Con respecto al PNV, ha recordado el caso de quien fuera su número dos en Álava, Alfredo de Miguel, a quien fiscalía le pide 54 años de prisión por el cobro comisiones ilegales, "el caso de supuesta corrupción más grave del País Vasco".