El Partido Popular catalán ha nombrado al exdiputado del Parlament, Santi Rodríguez, como nuevo secretario general y número dos de Alejandro Fernández. Según informa el partido en un comunicado, quieren reforzar también "su implantación en el territorio y la estrategia de comunicación" del partido con el nombramiento de dos coordinadores generales: la diputada en el Congreso María de los Llanos de Luna, como coordinadora general de acción política, y Juan Milián, como coordinador general de estrategia política y comunicación.

Los cambios, aprobados por unanimidad en el comité ejecutivo del partido de este lunes, llegan después de que el anterior secretario del PP catalán, Daniel Serrano, dimitiera el pasado mes de enero por las acusaciones de un delito agresión sexual y dos delitos de lesiones más leves.

La dimisión de Serrano

A finales de enero, lo entonces diputado en el Parlamento y secretario general del PP catalán, Daniel Serrano, dejó todas sus funciones al partido a raíz de las investigaciones del TSJC sobre unas acusaciones de un delito de agresión sexual y dos más de lesiones leves. El TSJC investiga Daniel Serrano por un presunto delito de agresión sexual contra una compañera de partido. Según adelantó El Mundo, la víctima presentó la denuncia en el 2019 en un juzgado de instrucción, que se inhibió en el 2020. La admisión a trámite a finales del 2020 y los dos ya han declarado.

Según explicaba el mismo Partido Popular en un comunicado, Serrano dimitió "para preparar su defensa y poder demostrar así su inocencia". Ahora, Santi Rodríguez ocupará su lugar como secretario general del partido para cumplir con la estrategia de los populares de nombrar "personas de amplia trayectoria".

El nuevo secretario del PP catalán, Santi Rodríguez

El nuevo secretario del PP en Catalunya, Santi Rodríguez (Vilanova i la Geltrú, 1964), fue portavoz del partido en el Consejo Comarcal del Garraf entre 1995 y el 2001, y diputado durante las legislaturas VII y VII del Parlament de Catalunya.

Por otra parte, la nueva coordinadora general, María de los Llanos de Luna, es en estos momentos diputada en el Congreso. Entre el 2011 y 2016, fue delegada del Gobierno en Catalunya, durante el ejecutivo de Mariano Rajoy. También fue diputada de los populares en el Parlament de Catalunya, miembro de la junta directiva y portavoz adjunta del grupo parlamentario.