El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha cargado contra la reunión bilateral Estat-Generalitat que se celebrará mañana lunes 2 de agosto: "Es una mesa de la indignidad y donde sabemos que pedirán el referéndum ilegal".

Reproches en Sánchez

De hecho, el vicesecretario de Territorial ha reprochado a Pedro Sánchez que reciba en la Moncloa "a quien se ahoga acudir a la conferencia presidentes". "La España multinivel ya vemos que es la España de la desigualdad entre los españoles, y donde se castiga a las comunidades que cumplen y se premia en las que no lo hacen", ha criticado González Terol.

"Una España multinivel donde se pide subir los impuestos en Andalucía y Madrid para tapar la mala gestión y el despilfarro de Puig y Aragonès", ha continuado el vicesecretario de Política Territorial del PP, que igualmente ha exigido al presidente español que "cumpla con su palabra" y haga posible que Puigdemont sea juzgado en España.

La inmunidad de Puigdemont

"Ahora que el Tribunal General de la UE ha retirado la inmunidad a Puigdemont, pedimos a Sánchez que al menos una vez cumpla con su palabra. Y no mienta a los españoles como hizo con los indultos", ha lanzado González Terol, que ha finalizado tildando "de anuncios fantasma, mentiras y cortinas de humo" los 10.500 MEUR de fondo europeos para las comunidades autónomas.

"Sánchez se pone la medalla para dar 1.483 MEUR en los ayuntamientos, cosa que supone sólo un 1,2% de los fondos europeos, cuando en países como Italia se da el 35% y en Portugal, casi el 30%," ha concluido al vicesecretario de Territorial del PP.

Ciutadans también carga

Ciutadans también tiene el ojo pintiparado en la Comisión Bilateral que se celebrará mañana lunes entre la Generalitat y la Moncloa. El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que especifique qué "privilegios y regalos" dará a su homólogo catalán, Pere Aragonès, para mantenerse en el poder. En una rueda de prensa desde la sede del partido en Madrid, el también vicesecretario general de la formación españolista ha exigido en Sánchez que especifique cuáles son los temas que tratará a la Comisión Bilateral con la Generalitat.

Además, el portavoz ha aprovechado la ocasión para denunciar que la conferencia de presidentes de este viernes, a la cual Aragonès no asistió, ha puesto de manifiesto que el presidente español quiere repartir los fondos europeos "como él le dé el hambre, sin criterios objetivos para volver a la España de los agravios y los privilegios". De hecho, son estos mismos fondos los cuales la Moncloa se resiste a poner sobre la mesa también en la Bilateral del lunes.

Con ademán heroico, Bal ha invocado la misma retórica que de costumbre, acusando a Sánchez de querer imponer una España "multinivel" que, según él, consiste en el hecho de que "las comunidades autónomas leales tienen que acatar sus decisiones mientras las desleales, que no cumplen sus obligaciones, sí que pueden negociar con el ejecutivo español".

Imagen principal: Partido Popular. ACN