El Partido Nacionalista Vasco ha presentado este lunes una enmienda a la totalidad de la Ley Audiovisual del Gobierno. Lo ha hecho proponiendo un texto alternativo que, según la formación liderada por Aitor Esteban en el Congreso, se caracteriza por tener una redacción más "equilibrada". Según ha informado el partido, la enmienda a la totalidad se ha presentado por tres razones "básicas y fundamentales" que han llevado a los nacionalistas vascos a rechazar el texto legislativo del ejecutivo de Pedro Sánchez. Joseba Agirretxea, portavoz del PNV en la cámara baja, ha argumentado que el proyecto plantea "una recentralización inaceptable" que en ningún caso mejora la ley que ya es vigente a día de hoy. De hecho, el PNV considera que el texto español, que es la transposición de la directiva europea, entra en conflicto con las televisiones autonómicas, ya que se mete dentro de su "gobernanza" de una manera "que no corresponde a una ley estatal".

Aparte de eso, la formación de Aitor Esteban también considera que esta ley "no tiene suficiente consideración por el euskera" y el resto de lenguas cooficiales del Estado, como el catalán o el gallego. Todo eso es lo que ha llevado el Partido Nacionalista Vasco a presentar un texto alternativo que, aseguran, es "más equilibrado". Para defender el texto alternativo, el PNV ha asegurado que esta enmienda "actualiza el marco jurídico del sector de una manera respetuosa con las competencias de las Comunidades Autónomas y la gobernanza de las televisiones autonómicas". Y afirma que "se pone especial énfasis en la protección de la pluralidad cultural y lingüística del Estado y en el fomento de la producción de obras audiovisuales europeas en las lenguas propias de las comunidades autónomas".

Los "cuatro pilares fundamentales" del texto alternativo presentado por los nacionalistas vascos se basan, entras otros aspectos, al "dar respuesta" a la "realidad actual, en la cual está la necesidad de adecuar y modernizar el marco jurídico", a más de otorgar "cierta estabilidad en el sector que se mueve en una realidad cambiante y dinámica, que cambiará más rápidamente, si procede, a lo largo de los últimos años." También se insiste en el hecho de que "se pretende establecer las mismas reglas básicas por los diversos actores que compiten en el sector por una misma audiencia", desde un "escrupuloso respeto a las competencias de las comunidades autónomas". Otro pilar se fundamenta en la "necesaria protección y fomento de la producción de las obras audiovisuales europeas, por lo cual se ha dedicado especial atención a la indiscutiblemente necesaria protección y fomento de las producciones audiovisuales en las lenguas oficiales propias de las comunidades autónomas".

Y por último, el texto alternativo trata "de arbitrar los mecanismos necesarios para garantizar los diversos y variados derechos de los usuarios", donde destacan entre otros, "el derecho a la protección de la diversidad cultural y lingüística de las diversas nacionalidades que conforman el Estado, sin desconocer el contexto de extraordinaria globalización en la cual se encuentra el mercado y tratando de articular y combinar esta protección con la realidad actual del sector audiovisual".