Que lo más probable sea que se acaben aplazando las elecciones tiene, como mínimo, una pésima derivada, que es que la reyerta electoral entre partidos seguirá viva mucho más tiempo. Hoy, a diferencia de lo que últimamente es costumbre, los protagonistas no son socios de gobierno, JxCat y ERC o PSOE y Podemos. El pique ha sido entre el PDeCAT y el PSC. El spot electoral de los postconvergentes ha indignado a los socialistas, porque utiliza el nombre de su difunta exministra Carme Chacón.

La candidata del PDeCAT comparte apellido con la exdirigente socialista, traspasada el año 2017 a los 46 años. En el anuncio, un joven conversa —medio en catalán, medio en castellano— con su abuela en un entorno que parece el extrarradio del área metropolitana de Barcelona. Ella le pregunta si "ésta no es la Chacón aquella, la socialista, que fue ministra". Él le responde que no, que "esta es independentista y se llama Àngels".

"En ningún momento falta al respecto"

Los PSC considera la campaña de muy mal gusto y ha exigido su retirada. El PDeCAT ha replicado en un comunicado que "lamenta que el anuncio de precampaña haya podido ofender la sensibilidad de alguien". Y piden "excusas, especialmente a su familia". A la vez manifiestan que "en ningún momento ha existido la intención de apropiarnos de la figura de la exministra Carme Chacón, reconocida política catalana". Ahora bien, puntualizan que "en el spot en ningún momento se falta al respecto a la memoria ni al legado de la política socialista". Fuentes del PDeCAT confirman a ElNacional.cat que "ahora no tienen previsto" retirarlo.

Pocas horas después, la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha pedido disculpas personalmente a la madre de Carme Chacón y el equipo de campaña del partido ha retirado el spot de las redes.