Ante la advertencia de la ministra Maria Jesús Montero, que ha dicho que si no se aprueban los presupuestos habrá elecciones anticipadas, el PDeCAT ha recordado que la pelota está en su tejado. "No está en manos del PDeCAT ni ERC, sino del PSOE", ha asegurado este martes el diputado Ferran Bel desde el Congreso. Ha instado al presidente español Pedro Sánchez a avanzar en la mesa de partidos --que incluya formaciones españolas-- para poder obtener el  a la tramitación de las cuentas.

"Aunque muy lentamente, estamos en mejor situación que hace un par de semanas, pero todavía depende del presidente Sánchez", ha señalado Ferran Bel. Ha explicado que todavía no han decidido su posición, y si presentarán a la enmienda a la totalidad, porque "es necesario que se concreten los espacios de diálogo".

En este sentido, el diputado del PDeCAT ha señalado que, para la tramitación de los presupuestos, "podría ser suficiente" que se constituyera la mesa de partidos en un marco de "búsqueda de una solución política" al conflicto catalán. Ha dicho que la vía del referéndum sería "ideal", pero ha evitado fijar condiciones. Este espacio debería contar con la participación de partidos españoles.

El gobierno español ya ha presentado su proyecto de presupuestos para 2019, que la segunda semana de febrero tendrán que superar el primer examen: la tramitación en el Congreso de Diputados. En estos momentos, sin embargo, Sánchez no cuenta con los apoyos necesarios ni para tramitarlos, ante el no que mantienen a los partidos independentistas catalanes.

Con respecto a las conversaciones con el gobierno español, Bel ha señalado que no ha habido contactos "estrictamente para presupuestos".