El Parlament ha avalado la tramitación del proyecto de ley de mejora de los barrios propuesta por los comuns y que busca acabar con la estigmatización y la segregación por todos los barrios y villas de Catalunya. La enmienda a la totalidad presentada por Vox, que ha acusado a los comuns de buscar una transformación social "al estilo comunista" y de incorporar teorías "progres", ha sido rechazada por toda la Cámara excepto los seis diputados de Ciutadans, que se han abstenido, por lo cual el proyecto supera el debate a la totalidad y seguirá su trámite

El proyecto de ley parte de la base de la necesidad de combatir problemáticas sociales y ambientales en barrios desfavorecidos que se construyeron rápidamente en procesos de urbanización expansivos poco ordenados, y donde el deterioro de los espacios públicos y la insuficiente cobertura de equipamientos y servicios es evidente, aparte de la baja calidad de la edificación. Barrios que tienden a ser el lugar donde viven los sectores sociales más vulnerables, que se concentran provocando dinámicas de segregación.

En su exposición el diputado de los comunes Marc Parés ha defendido que en todos los barrios haya servicios básicos como una biblioteca, una escuela y, en definitiva, suministros necesarios para la vida. Barrios donde con 15 minutos a pie puedas llegar a cualquiera de estos servicios, y ha dicho que quieren crear espacios donde la gente esté orgullosa de vivir allí: "Contra la estigmatización, intervención pública".

Asimismo, Parés ha remarcado que la ley va en la línea de alcanzar ciudades amables, sacando espacios a los coches, habilitando espacios a las personas aumentando el verde urbano también en medio de una "evidente emergencia climática", y ha defendido que la ley será una herramienta municipalista para conseguir que cada barrio sea generador de oportunidades para poder vivir mejor: "Es una ley que busca la transformación social para mejorar las condiciones de vida de la gente y de los colectivos más vulnerables".

Comercio de proximidad y cooperativismo

En concreto, el escrito de la ley, expone la necesidad de mejorar las condiciones de vida en los barrios con mayor vulnerabilidad urbana, social y ambiental, con especial atención a las necesidades de las mujeres y colectivos más vulnerables. También afrontar los déficits urbanísticos, falta de equipamientos, el acceso a la energía y la falta de accesibilidad.

Otro de los objetivos que se fija es recuperar y promocionar la actividad económica de los barrios, fortaleciendo la economía social y solidaria y el cooperativismo, así como el comercio de proximidad o la actividad industrial local, y favorecer que los vecinos se autoorganicen para la reivindicación de sus derechos.

ERC I JUNTS

Los partidos del Govern se han mostrado comprometidos con esta ley y su trasfondo. Desde de ERC el diputado Ferran Estruch ha defendido que la "filosofía" de la proposición de ley va en la dirección de dar una respuesta integral de regeneración, con unas políticas urbanas claras que luchen contra las desigualdades: "Hace falta reducir los efectos de la crisis climática, hacer barrios verdes y sostenibles, afrontar los déficits urbanísticos y favorecer la economía de los barrios fomentando el comercio local", ha resumido Estruch.

Desde Junts, Cristina Casol, ha lamentado que la pobreza y la exclusión social tengan una dimensión territorial muy grande, por lo cual ha defendido hacer acciones de país en conjunto, dando una respuesta estratégica incidiendo sobre los factores que generan la precariedad y la exclusión social: "La lucha contra la exclusión se tiene que abordar con maneras de hacer que habiliten a las personas, incorporando procesos de participación y fortaleciendo el capital humano y social", ha cerrado.