Pau Juvillà ya no aparece en el sitio web del Parlament como diputado de la CUP. A media tarde, antes de empezar el pleno parlamentario donde se ha aprobado el dictamen de la comisión del Estatuto de los Diputados sobre el cupaire, el nombre de Juvillà aparecía junto con su fotografía en la página del grupo parlamentario de la CUP. Pero este ya no es el caso esta noche. En la web ya solo aparecen los otros ocho miembros parlamentarios cupaires, aunque tampoco figura la persona que sustituirá Juvillà en el escaño, Nogay Ndiaye. Paralelamente, el historial de composición del Parlament que también se puede encontrar al sitio web oficial de la Cámara indica que Juvillà fue dado de baja como diputado el viernes 28 de enero, es decir, el día que la Junta Electoral Central (JEC) remitió a la presidenta Laura Borràs la credencial de la sustituta de Juvillà.

captura juvilla

Juvillà, dado de baja

Así, Pau Juvillà ya no figura como diputado de la CUP en la web oficial del Parlament, aunque sí que se puede encontrar la ficha con su información personal. Por otra parte, la Cámara dio de baja al diputado cupaire el 28 de enero, en el momento que la JEC emitió la credencial de la candidata que sigue Juvillà a la lista con la cual la CUP concurrió por Lleida a las elecciones del pasado 14 de febrero, Nogay Ndiaye. Todo eso lo contenía el mismo burofax en que se comunicó a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, que cuenta con un plazo de cinco días hábiles para indicar "las medidas que haya adoptado" para retirar el escaño a Juvillà, tal como ha decidido la JEC. "El incumplimiento de estas resoluciones puede dar lugar a las consecuencias jurídicas previstas a la legislación vigente", advirtieron Borràs. El pasado 20 de enero cuando la JEC comunicó que retiraba el escaño de diputado Juvillà también hizo saber que había acordado "expedir la credencial al siguiente candidato de la lista" de la CUP. No obstante, no fue más allá.

ihstorial captura lagar

Ordenan la retirada del escaño

Acaba el día con un Parlament que ha aprobado preservar el escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà cuando él mismo no ha sido convocado al pleno ni tampoco ha visto su delegación de voto aceptada. Y mañana el día empezará con una nueva evidencia que demuestra que finalmente Juvillà no mantendrá su escaño. La secretaria general del Parlament, Esther Andreu, ha registrado un escrito en la Mesa -se reúne mañana a las 9.30 horas- donde expone que por imperativo legal y para evitar que se impute a su persona y otros funcionarios de la cámara "cualquier tipo de responsabilidad disciplinaria, contable o penal" se ve obligada a dar a la administración parlamentaria las instrucciones necesarias para obedecer los acuerdos de la Junta Electoral Central, que ordenan la retirada del escaño del Parlament al diputado cupaire. El escrito en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat expone como el acuerdo de la JEC del 20 de enero declara vacante el escaño de Juvillà y recuerda cómo el Parlament ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo solicitándose la suspensión. Asimismo expone que la Junta Electoral Central también avisó, en fecha de 27 de enero, que el incumplimiento de sus resoluciones puede dar lugar a consecuencias jurídicas. En este sentido, Andreu apunta que el Parlament ha intentado defender que la JEC no es competente para declarar las incompatibilidades de los diputados, y que la declaración de vacante vulnera los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, pero que "sin perjuicio de esta posición procesal defendida del Parlament", se ve obligada a trasladar el orden de obedecer la JEC.