El pleno del Parlament ha aprobado este jueves una moción de Esquerra Republicana que reclama al Gobierno que destine a Catalunya el 19% de las inversiones de los fondos Next Generation de la Unión Europea, y que también invierta el 19% del presupuesto de infraestructuras de 2021-2023 en este territorio. Estos dos puntos de la moción, que han sido propuestos por Junts per Catalunya, han salido aprobados con los votos favorables de ERC y Junts; la abstención de PSC, CUP, comuns y PP; y los votos en contra de Ciutadans y Vox.

La cámara también ha denunciado, con los votos de ERC y Junts y la abstención de comuns y CUP, que la discriminación sistemática de inversión de infraestructuras por parte del Estado español "es el principal escollo a superar para seguir atrayendo inversiones que reindustrialicen en Catalunya". Asimismo, el Parlament también ha manifestado que encuentra imprescindible, en un contexto de inflación, que se garantice el poder adquisitivo de las rentas de los trabajadores "para asegurar que la subida de precios no se traduce en más desigualdad".

Por último también se ha aprobado un punto que insta al Govern a trabajar para instalar en Catalunya todas las fases del proceso de producción de vehículos eléctricos, un punto que ha recibido un apoyo más amplio con PSC, ERC, Junts, comunes, Cs y PP.

Disputa ERC-Junts con PSC-comuns

En el turno de intervenciones el diputado de ERC Engelbert Montalà ha defendido el texto como un reconocimiento al trabajo de industrialización hecho durante este año por parte del Govern, mientras que ha acusado al gobierno central de ejecutar "a la baja" los presupuestos en infraestructuras. También el diputado de Junts Joan Canadell ha acusado al Gobierno de hacer "un 155 económico, impidiendo que se invierta en Catalunya, en la Seat,", y también ha cargado contra el hecho que el ejecutivo central sólo esté destinando un 7,6% de los fondos europeos en Catalunya.

Las críticas han irritado a los socialistas. El diputado Òscar Ordeig ha criticado que la mitad del texto de la moción "se dedica a decir que el Gobierno no nos da", y que en cambio se hace un reconocimiento a la tarea del Govern. Los socios del ejecutivo central, los comuns, también han exigido autocrítica a la Generalitat, y han pedido diferenciar entre las inversiones realizadas por parte de la Moncloa en Catalunya cuando gobernaba el PP, a las inversiones que se hacen ahora en la coalición de PSOE y Podemos.

También la CUP ha criticado que la moción se queda corta en algunos puntos, y que en otros utiliza "buenas palabras y poca concreción", por eso la diputada Eulàlia Reguant ha apostado por una mayor planificación en las inversiones del Govern y una diversificación, que no sólo se centre en el sector de la automoción y en el vehículo eléctrico.