La historia del corredor mediterráneo es de aquellas que parece que no acabarán nunca. Aunque el consenso en Catalunya sobre la necesidad de esta infraestructura es prácticamente unánime, el Estado lo ha ido posponiendo durante más de una década, un hecho ampliamente criticado por los gobiernos de la Generalitat. Hoy el tema ha aterrizado una vez más en el Parlament de Catalunya mediante una moción presentada por Junts que insta al Gobierno a elaborar una programación "real y definitiva" de los trabajos en curso del corredor del mediterráneo "a fin de que la finalización de todo el corredor mediterráneo sea antes del 2030, fecha límite fijada por la Unión Europea". Esta parte de la moción ha sido aprobada con el apoyo de Junts, ERC, PSC, comuns, Cs y PP, mientras que la CUP se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

El diputado de Junts Ramon Tremosa ha sido quien ha defendido la moción que se ha aprobado en su totalidad, con algunos puntos que han recibido el apoyo de todo el hemiciclo. En su intervención, Tremosa ha querido reconocer que el actual Gobierno está invirtiendo en el corredor, pero que hace falta materializar el consenso con un calendario claro, y ha remarcado la necesidad de solucionar cómo se contabilizará el transporte de mercancías y el de pasajeros.

Otros puntos de la moción que se han aprobado instan el Gobierno a acelerar las obras para hacer llegar el corredor mediterráneo y el ancho europeo en las grandes empresas catalanas, "a fin de que estas puedan conseguir una ganancia de competitividad reduciendo sus costes de transporte, facilitando así su competitividad y su internacionalización". También se ha aprobado instar el Gobierno a acelerar la conexión ferroviaria de los puertos de Barcelona y de Tarragona con el corredor mediterráneo, en un punto que ha recibido los votos a favor de todo el hemiciclo.

Asimismo el hemiciclo ha pedido garantizar que el corredor mediterráneo disponga, entre Valencia y Francia, de un mínimo de dos vías destinadas a pasajeros y dos vías al tráfico de mercancías. Esta parte de la moción ha sido alterada por una enmienda del PSC, que ha pedido cambiar Catalunya Norte por Francia, una petición que Junts ha aceptado. También los socialistas han añadido a este punto buscar el consenso para minimizar el impacto ambiental y su encaje territorial.

Finalmente también se ha aprobado un punto donde el Parlament insta a la Generalitat a convocar y reiniciar los trabajos de la Mesa Catalana del corredor del mediterráneo, con el fin de velar el desarrollo y la ejecución de los trabajos por parte del Gobierno del Estado, y que estos trabajos se compartan en el marco de la Mesa del corredor del mediterráneo con las diferentes administraciones y los diferentes agentes sociales que forman parte.

PSC y comuns se reivindican

Más allá de la aprobación total de la propuesta, a la hora del debate el diputado de ERC Ferran Estruch ha recordado que es una propuesta que lleva muchos años en marcha: "El corredor mediterráneo hace 33 años que está planificado y 25 que se está ejecutando. Han pasado nueve ministros del PSOE y PP, y seis gobiernos, y estamos casi en el mismo lugar donde estábamos". Esta cuestión la ha dicho Estruch después de que el diputado del PSC Jordi Terrades haya defendido el trabajo de Pedro Sánchez para avanzar en el corredor mediterráneo. También desde los comuns Marc Parés ha reivindicado las inversiones del Gobierno en infraestructuras a Catalunya.

Desde la CUP, que se han abstenido en parte de la propuesta, la diputada Montse Vinyets ha explicado que están a favor de la propuesta del corredor mediterráneo, pero han criticado que la moción ponga el acento en las empresas y no en las personas, y ha reclamado que haya consenso con el fin de garantizar que no se destruirá el territorio.

Andrés Bello (Vox) ha afeado en Junts que sólo hablen del Corredor Mediterráneo entre Catalunya y Valencia cuando llega hasta Algeciras, y consideran que constituir una Mesa Catalana sobre esta infraestructura "sólo servirá para colocar en otros de los suyos en este nuevo quiosquito nacionalista". Desde la bancada de Cs, Joan García ha lamentado que ahora todos los partidos se suban al "carro" del corredor mediterráneo cuando cree que se ha retrasado esta infraestructura por una falta de voluntad del Govern durante muchos años y porque, a su juicio, los partidos nacionalistas catalanes tampoco lo han priorizado cuando han podido influir en los Presupuestos Generales del Estado. Además, Eva Parera (PP) ha celebrado que el independentismo hable de un proyecto para "conectar" Catalunya con el resto de España y ha reclamado al Govern dar apoyo a esta infraestructura no solamente discursivamente, sino también con acciones.